Ponte al día

Calendario de eventos astronómicos de abril 2023: líridas, eclipse solar y más

Por: Marilú Morales 31 marzo 2023 • 3 minutos de lectura

El eclipse solar y la lluvia de estrellas Líridas se podrán observar en el firmamento durante abril 2023.

Compartir:

calendario eventos astronomicos abril 2023

El cuarto mes del 2023, abril, tiene preparadas varias sorpresas astronómicas que serán perfectamente visibles en el cielo.

Toma nota de cada uno de ellos y no te pierdas ninguno en abril 2023.

Eclipse solar, lluvia de estrellas y más eventos astronómicos de abril 2023

Galaxia M104

También conocida como La Galaxia del Sombrero, la Galaxia Messier 104 o M104 será posible observar el próximo 1 de abril en dirección a la constelación de Virgo.

De acuerdo con la NASA, el sello distintivo de la galaxia es su núcleo brillante, blanco y bulboso rodeado por gruesas franjas de polvo que forman la estructura espiral de la galaxia. Este carril de polvo es el sitio de formación de estrellas en la M104 y se cree que su centro alberga un enorme agujero negro.

galaxia sombrero Messier 104

/ Messier 104, la galaxia sombrero. / NASA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Mercurio en dicotomía

El próximo 9 de abril, el planeta Mercurio estará en dicotomía, es decir, estará en media fase, por lo que solo la mitad de este astro aparecerá iluminada en el cielo.

Cúmulo globular M3

Para el 10 de abril será posible observar en el cielo en dirección de la constelación de los Perros de Caza, el Cúmulo globular M3.

Este cúmulo de estrellas fue descubierto por Charles Messier en 1764, inicialmente lo confundió con una nebulosa sin estrellas, sin embargo, fue hasta 1784 que William Herschel pudo rectificar el desacierto y afirmar que había estrellas individuales en el cúmulo.

Según información de la NASA, el cúmulo globular M3 contiene 500.000 estrellas, de las cuales, más de 200 estrellas son variables, es por eso que este cúmulo contiene más de ellas que cualquier otro cúmulo conocido. El brillo de una estrella variable fluctúa con el tiempo.

cumulo globular m3
Cúmulo Globular M3. / NASA, ESA, STScI and A. Sarajedini (University of Florida)

Eris en conjunción solar

El 15 de abril a las 2 con 49 minutos de la mañana, el planeta enano Eris estará alineado con el Sol.

Conjunción de la Luna y Saturno

Este mes la luna se alineará con la luna el próximo 16 de abril y será posible ver este espectáculo desde la Tierra en dirección a la constelación de Acuario.

Cúmulo globular Omega Centauri (ω Cen NGC 5139)

El 19 de abril en dirección de la constelación del Centauro, estará ubicada para su observación la mayor parte de la noche el Cúmulo globular Omega Centauri, también conocido como NGC 5139.

Este cúmulo de estrellas se encuentra a unos 15.000 años luz de distancia y está repleto de alrededor de 10 millones de estrellas mucho más antiguas que el Sol.

De acuerdo con la NASA, este cúmulo es el más grande y brillante de los 200 cúmulos globulares conocidos que recorren el halo de la Vía Láctea.

comulo globular omega centauri
Cúmulo Globular Omega Centauri. / Michael Miller, Jimmy Walker

También te puede interesar: Revelan la primera imagen de Sagitario A, el agujero negro de la Vía Láctea

Eclipse solar híbrido

Las maravillas astronómicas continúan el 20 de abril con un eclipse solar híbrido. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE), se trata de un eclipse total/anular de Sol.

Sí, este eclipse reunirá las características de un eclipse solar parcial y un eclipse total, por al menos 4 horas, este fenómeno ocurre gracias al movimiento de la Luna. Según el medio especializado Space: “ocurre solo unas pocas veces por siglo”.

La totalidad del eclipse se verá en Cabo Noroccidental, la Isla Barrow (Australia Occidental),

Zonas orientales de Timor Oriental, la Isla Damar y algunas partes de la provincia de Papua en Indonesia.

Desafortunadamente el eclipse solar híbrido no podrá ser visto en la República Mexicana, pero puedes seguir la transmisión en vivo desde su página web.

Centauro A

El 21 de abril la Galaxia de la Hamburguesa o Centauro A, NGC 5128 estará disponible para su observación hacia el sur sureste de la Esfera Celeste.

Se trata de una galaxia que se encuentra a solo 11 millones de años luz de distancia de la Tierra y según información de la NASA, es la galaxia activa más cercana al planeta Tierra.

Se cree que esta galaxia es el resultado de la colisión de dos galaxias normales y cerca del centro de la galaxia, los desechos cósmicos sobrantes son consumidos constantemente por un agujero negro central.

centauro A
Centauro A. / Fabian Neyer

Lluvia de meteoros Líridas

Para cerrar con broche de oro los eventos astronómicos de abril, prepárate porque habrá una lluvia de meteoros.

Se trata de las Líridas, cuya actividad comenzará desde el 16 de abril, pero el punto clave para su observación ya que la cantidad de meteoros aumentará, será el 22 y 23 de abril.

De acuerdo con el INAOE, la tasa máxima observable será de 18 meteoros por hora en dirección de la constelación de Hércules.

Las Líridas son causadas por el cometa C/1861 G1 (Thatcher) y será visible al atardecer del 22 y hasta el amanecer del día 23, hacia la parte noreste.

También te puede interesar: Dunas Rojas de Pacula, el paisaje que parece de otro planeta

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X