Foodie Revista Central

El mejor pastel de chocolate

Por: Alex Ocaña 05 mayo 2020 • 2 minutos de lectura

Mamá se lo merece, hazle este pastel y, si no estás con ella, mándaselo, para que lo disfrute a la distancia.

Compartir:

Pastel de chocolate

Ingredientes:
2 ¼ tazas de harina.
1 taza de cocoa en polvo.
2 ½ tsp de bicarbonato de sodio.
1 tsp de polvo para hornear.
1 ½ tsp de sal.
1 ¼ de taza de azúcar refinada.
¾ de taza de azúcar mascabado.
200 gramos de mantequilla sin sal.
2 huevos.
2 tazas de leche.
1 tsp de vinagre.
2 tsp de vainilla.
200 gramos de chocolate semiamargo.

Para el ganache
Ingredientes:
300 gramos de chocolate blanco.
250 ml de crema para batir.
150 gramos de mantequilla sin sal.

Preparación:
Precalienta el horno a 180ºC.
Funde el chocolate a baño maría y cuando esté completamente líquido apártalo del fuego para que tome temperatura ambiente.


En el recipiente donde tienes medida la leche que usarás, añade la cucharadita de vinagre, mezcla y deja reposar.
Es momento de iniciar la masa. Elige un bowl de paredes altas y suficientemente grande. También puedes hacerlo en una batidora de pedestal con aditamento de pala.
Pasa por un colador todos los secos (harina, cocoa, bicarbonato de sodio, polvo para hornear y sal) y mézclalos para luego añadir las dos azúcares y la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente y cortada en cubos para que sea más fácil incorporarla.
Deja que la batidora trabaje a velocidad baja y mientras añade los huevos y la vainilla a la leche, que por efecto del vinagre debe estar cortada y con grumos. Mezcla bien los líquidos y añádelos al tazón principal, hazlo poco a poco y cuando hayas terminado sube la velocidad de la máquina.
Cuando esté uniforme, agrega el chocolate líquido que ya deberá tener buena temperatura y vuelve a mezclar hasta incorporar.
Divide la masa en tres moldes redondos y mete al horno. Déjalos durante 35 minutos y pasado el tiempo haz la prueba del palillo, si sale limpio estará listo, si no, déjalo el tiempo necesario.

Para el ganache
Preparación:


En una olla pon a calentar la crema para batir y cuando esté hirviendo apaga el fuego y añade el chocolate, que debe estar cortado en trozos pequeños.
Déjalo durante 3 minutos y pasado el tiempo mézclalo muy bien, el chocolate ya deberá estar derretido. Cuando consigas una preparación homogénea añade la mantequilla, que también debes tenerla picada en cubitos y a temperatura ambiente. Con el calor también se fundirá y tu deberás mezclar muy bien hasta que desaparezca toda la mantequilla.
Pasa el ganache a otro recipiente y tápalo con plástico, pero hazlo pegando este directamente a la mezcla.
Llévalo a refrigeración por lo menos durante 2 horas, sácalo y bátelo con el aditamento de globo hasta que quede como una mousse.

Decoración:
Sobre el platón de presentación pon una cucharadita del ganache para que no se mueva el pastel.
Coloca el primer pan, luego la primera capa de ganache, continúa con el siguiente pan y hazlo así hasta que hayas colocado la tercera capa de betún.

×
X