Actualmente Hacienda Xcanatun, Angsana Heritage Collection, luce como un edén de lujo, comodidades y relajación; sin embargo, la propiedad tiene una historia que se remonta a épocas que le dieron al estado de Yucatán una tradición de fortaleza, resistencia y resiliencia. Los muros de esta magnífica finca guardan un legado cultural que le da al rostro de Hacienda Xcanatun una pátina de orgullo.

Hacienda Xcanatun, Angsana Heritage Collection, es una joya arquitectónica que te envuelve en una atmósfera paradisiaca que se desarrolla en medio de un entorno natural propio de Yucatán. Esta energía tan única y jovial que vaga en sus pasillos está cargada de tiempo, memoria; un pasado que la convierte en uno de los orgullos del Estado.
¿Cómo comenzó su recorrido Hacienda Xcanatun?

A ocho kilómetros del noreste de Mérida, Hacienda Xcanatun se erige como una finca colonial del siglo XVIII encargada por el Sr. Manuel Zapata Martínez en la década de los años 20. Las funciones principales de la hacienda eran la crianza de ganado y la siembra de maíz. Desde su apertura como granja vio prosperidad. Ni siquiera la Guerra de Castas (1847 - 1901) y el cambio en la industria consecuencia del conflicto afectó la fortuna de la propiedad; solo la llevó a cambiar a la industria del henequén, el llamado “oro verde” de Yucatán; actividad en la que también tuvo éxito.
El final de la industria agrícola y ganadera de la región propia del paso de los años y los cambios en la sociedad llevaron a Hacienda Xcanatun a deambular de unas manos a otras manos como herencia. Tuvo propietarios que le dieron un nuevo uso; residencia de descanso. Apenas sufrió adaptaciones ya que la propiedad tiene numerosas habitaciones, todas funcionales.

El Huracán Gilberto (1988), responsable de la devastación de la península de Yucatán, invadió la propiedad con restos del desastre que acababa de atravesar la región, al igual que a otras localidades como Tamaulipas y Nuevo León. Para entonces Hacienda Xcanatun ya tenía algunos años en el olvido, los cuales no hicieron más que continuar, ahora con el frío que había dejado a su paso el Huracán.

Fue hasta 1994 que el Sr. Jorge Ruz Buenfil rescató la propiedad del abandono y le dio una nueva vida a los jardines, patios interiores, terrazas y otros espacios abiertos que tiene la hacienda. Apenas se hicieron cambios más allá de reforestar las áreas verdes en el interior y de ampliar algunas habitaciones. El nuevo propietario se enfocó en hacer un análisis profundo de las necesidades de Hacienda Xcanatun, y descubrió que lo único que hacía falta era un nuevo aliento de vida. Hacienda Xcanatun mantuvo el estilo colonial rústico propio de la época, con sus muros de baja estatura que permiten la fluidez del paisaje, los enormes arcos que abren la mirada al interior y habitaciones distribuidas de manera que se estimule la convivencia y conexión humana sin dejar de lado el silvestre paisaje que rodea la finca.
¿En que se convirtió Hacienda Xcanatun?

Banyan Group adquirió la propiedad en 2020 y le obsequió a Hacienda Xcanatun una oportunidad más de mostrar con orgullo su historia. Respetando el legado que tiene la propiedad y lo mucho que significa en la historia de Yucatán, la hacienda tuvo su última restauración, que la llevó a convertirse en un paraíso de la vida contemplativa. El estilo arquitectónico e interiorista que surgió de todos estos años de pasado es de carácter ecléctico, fusionando lo orgánico, rústico y fluido que elimina la línea entre interior y exterior.

Este nuevo paraíso fue galardonado con el Architecture Master Prize 2024 en la categoría de Health & Wellness; una garantía de su calidad y el compromiso con los huéspedes. Desde entonces este rincón salvaje y a la vez suave se llena de experiencias nuevas que le dan un nuevo color a sus muros.
El 2025 ha sido el año de relanzamiento de Hacienda Xcanatun, ganando premios como el AAA Four Diamond Award, el Tripadvisor Traveler’s Choice Awards, el Fine Hotels & Resorts, entre otros.
Hacienda Xcanatun, Angsana Heritage Collection, es un orgullo arquitectónico que fusiona su gran tradición histórica con el lujo contemporáneo. Pero uno de sus secretos es que está cimentada sobre restos mayas de antes de la Conquista, una razón más para portar con orgullo el legado cultural de Yucatán.
Hacienda Xcanatun es ahora un paraíso del wellness y la vida contemplativa que ofrece numerosos espacios para enmarcar los eventos importantes en la vida.
Para reservaciones y más información consulta su página.
Con información de Hacienda Xcanatun, Angsana Heritage Collection.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.