¿Cuáles son las diferencias entre planificación familiar y prevención del embarazo?
iStock

Actualmente, la planificación familiar es un derecho humano básico instituido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 1968. El objetivo es que hombres y mujeres puedan decidir de manera libre y responsable, el número y el espaciamiento de sus hijos y así también empoderar a las mujeres, reducir la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible

Para lograr el objetivo, el sistema de salud público y las organizaciones de la sociedad civil, como nosotras en Fundación Marie Stopes, desarrollamos estrategias que permitan el abasto de diferentes métodos anticonceptivos para hacerlos accesibles.

Por su parte, la prevención del embarazo se ha focalizado en la población adolescente. En México, para 2018 “del total de adolescentes de 15 a 19 años, 16% reportaron un antecedente de embarazo (INEGI, 2021)”.

Además, las consecuencias del embarazo adolescente se vinculan al abandono escolar, riesgos a la salud, precariedad económica y violencia de género.

Para prevenir el embarazo adolescente, en el Programa Educativo de la fundación promovemos el libre ejercicio de la sexualidad de manera informada, el acceso a los métodos anticonceptivos, a servicios de salud sexual y reproductiva y a educación sexual integral por medio de pláticas y talleres gratuitos y enfocados a jóvenes para que ellos puedan tomar decisiones libres y responsables sobre su vida sexual y reproductiva a fin de prevenir un embarazo adolescente o una infección de Transmisión sexual.

Tanto la planificación familiar como la prevención del embarazo adolescente se vinculan al derecho humano de “decidir de manera libre e informada sobre la vida reproductiva; y aunque afecta directamente a las mujeres y niñas, no es un tema exclusivo de ellas. Los hombres no deberían mantenerse al margen de las decisiones reproductivas.

También te puede interesar: El descubrimiento de la píldora anticonceptiva: una enorme conquista social del siglo XX

Planificación familiar
iStock

Planificación familiar y prevención del embarazo

Ambos temas (prevención y planificación), desde el ejercicio de los derechos, se relacionan al autocuidado de la salud sexual y reproductiva. Misma que es la clave para gestionar la anticoncepción, tanto en mujeres como en hombres.

El autocuidado es una práctica intrínseca al desarrollo a lo largo de la vida. Donde el conocimiento, la identidad, la autoestima y la trascendencia. propician el desarrollo de una vida sexual sana, es decir, vivirla con placer y con la seguridad de ejercer el autocuidado libremente.

Por todo lo anterior, es que promovemos el derecho al acceso a educación sexual integral, a los servicios de salud pertinentes y los métodos anticonceptivos para las adolescencias, sin exclusión de género; ya que así se asegura la adquisición de “conocimientos, habilidades y valores que les permitan asumir responsablemente su vida sexual y prevenir los embarazos y, en consecuencia, podrán igualmente, gestionar de mejor manera la planificación familiar como pareja.

Es importante planificar para evitar embarazos no planeados, principalmente en adolescentes; para disminuir la mortalidad por abortos inseguros o complicaciones en el embarazo o en el parto y prevenir las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual); además, la planificación permite mejorar las condiciones educativas, beneficia la igualdad de género, reduce la pobreza, permite el desarrollo y empodera a las parejas en la gestión de los métodos anticonceptivos.

Métodos anticonceptivos
iStock

Fundación Marie Stopes México

Marie Stopes México es una Organización no Gubernamental líder en salud sexual y reproductiva con más de 40 años de experiencia en el mundo y más de 23 años en México. Marie Stopes proporciona servicios de interrupción legal del embarazo, planificación familiar, detección de infecciones de transmisión sexual, papanicolaou, colposcopia y vasectomía; y empodera a adolescentes y a parteras del sureste de México con información sobre planificación familiar y salud sexual y reproductiva

También te puede interesar: Métodos anticonceptivos: ¿cuántos existen y cuál es el más confiable?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.