Qué es el norovirus y por qué está encendiendo las alarmas en el Reino Unido
iStock

Qué es el norovirus y por qué está encendiendo las alarmas en el Reino Unido

Los casos de norovirus, también conocido como “gripe estomacal”, han aumentado en Europa.

Un nuevo virus está encendiendo las alarmas en el Reino Unido por el rápido aumento de casos en niños y por presentar grandes cuadros de vómito, se trata del norovirus.

  Pero qué es el norovirus, cuáles son sus síntomas y lo más importante, por qué es tan preocupante. Aquí te lo revelamos.

Qué es el norovirus

El norovirus, también conocido como “gripe estomacal”, es un virus que ataca el sistema digestivo en solo un par de días.

Este virus causa inflamación en el estómago e intestinos, que también conocemos como gastroenteritis, y se puede presentar de forma leve a moderada; sin embargo suele ser grave en niños, adultos mayores y en personas inmunocomprometidas.

La problemática con esta enfermedad es que el norovirus es muy contagioso, hace que las personas presenten síntomas después de 24 horas de exposición y, en las últimas cinco semanas, se han incrementado los casos en el Reino Unido.


De acuerdo con diversos medios, son 154 casos los que se han reportado en esta área, un número significativamente mayor al que se presentó en años pasados: 53 brotes.

Estos nuevos casos de norovirus se han presentado en escuelas y estancias infantiles, lo que ha alertado a las autoridades sanitarias del Reino Unido.

“El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han suavizado, hemos visto un aumento en los casos en todos los grupos de edad ", señaló Saheer Gharbia de Public Health England.

También te puede interesar: 5 enfermedades más comunes y silenciosas que pueden afectar tu cerebro

Síntomas norovirus

Síntomas de norovirus

El norovirus se transmite por diversos medios: contacto directo con una persona infectada, alimentos o agua contaminada y por tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos sucias hacia la boca.


Los síntomas suelen presentarse de 24 a 48 horas después de la exposición al virus y suele presentar diferentes problemas del sistema digestivo.

Entre sus síntomas están diarrea, vómito, náuseas, fiebre, dolor abdominal, corporal y de cabeza.

Aunque la enfermedad causada por el norovirus puede complicarse, los síntomas desaparecen 3 días después.

Norovirus en niños

También te puede interesar: Un estudio demuestra que puedes contagiar a tu gatito de covid-19 si duermes con él

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.