5 enfermedades más comunes y silenciosas que pueden afectar tu cerebro

5 enfermedades más comunes y silenciosas que pueden afectar tu cerebro

El cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo aunque pesa solo el dos por ciento de nuestro peso total.

Cada año, el 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro a petición de la Federación Mundial de Neurología para crear conciencia sobre la importancia de su cuidado, incentivar actividades que desarrollen su potencial, así como poner sobre la mesa las enfermedades y los riesgos a los que se encuentra expuesta nuestra materia gris.

  El cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo, aunque pesa solo el dos por ciento de nuestro peso total, consume un 25 por ciento del oxígeno, tiene alrededor de 90 mil millones de neuronas, la velocidad a la que se transmite la información puede ser de entre 2 kilómetros por hora y 400 kilómetros por hora (la velocidad máxima que alcanza el auto Bugatti Chiron, así de rápido se comunican nuestras neuronas), tres cuartas partes de su estructura son agua y dos terceras partes están conformadas por grasa.

Conocer nuestro cerebro y las enfermedades neurológicas que frecuentemente se padecen te ayudará a prevenirlas, así como crear empatía con personas que las sufren, de esa manera se impulsa una mejoría en la calidad de vida. Por ello es que te decimos cuáles son las 5 enfermedades más comunes y silenciosas que pueden afectar tu cerebro.

Infartos cerebrovasculares silenciosos

Un infarto cerebral ocurre cuando hay una hemorragia, obstrucción de un vaso sanguíneo y las células mueren por perder oxígeno, a diferencia de un infarto cerebrovascular normal que ocurre en las periferias y afectan el habla, movimientos motrices y hasta la sensibilidad del cuerpo, éste se presenta en regiones más profundas y destruye células que no controlan funciones vitales y que sean percibidas claramente en la vida del paciente.

enfermedades del cerebro

También te puede interesar: Trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de muerte

Hemorragias subaracnoideas

Su causa es la presión arterial alta no controlada y ocurre cuando un vaso sanguíneo inflamado en el cerebro se revienta y la hemorragia se produce en el espacio existente entre el cerebro y el cráneo. La rapidez en la atención médica será vital para evitar la muerte.

Enfermedades neurodegenerativas

Existen distintas enfermedades silenciosas que no presentan síntoma alguno hasta que se encuentran en estado avanzado, la degeneración de las neuronas es gradual y lenta. Entre las que destacan se encuentran Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Huntington.

Embolia cerebral

Un émbolo es un trozo de placa de alguna arteria lejos del lugar donde ocurre el accidente, normalmente es del corazón que se desprende y llega al cerebro para obstruir la circulación en una arteria. Regularmente los síntomas que presentan los pacientes en el momento son adormecimiento de un lado del cuerpo y dificultad para expresarse.

Migraña

Se caracteriza por dolores de cabeza con distintas intensidades, los desencadenantes pueden ser cambios hormonales, la alimentación, estrés y ejercicio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la sexta causa de incapacidad, pues afecta la actividad diaria de las personas que la padecen.

Enfermedades que atacan al cerebro

También te puede interesar: Baile: ¿La mejor medicina contra los síntomas del Parkinson?

Mantener revisiones regulares, tener una dieta saludable y el ejercicio, ayudarán a evitar y prevenir estas enfermedades.

Con información de World Federation of Neurology, Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.