canciones que cambiaron el mundo

Aunque el inglés es el idioma dominante en el mundo, la música es un lenguaje universal que todos podemos entender, tanto así que en su momento la NASA eligió una serie de sonidos y canciones que fueron grabadas en el disco de oro de las Voyager, una recopilación tanto de sonidos como imágenes de la Tierra en esta inusual cápsula del tiempo para cualquier otra civilización que pueda encontrarse a través del Universo.

Aunque no sepamos si otras civilizaciones entenderán nuestros sonidos y nuestra música, por lo menos aquí en la Tierra, es considerada un lenguaje que podemos comprender no importa en qué idioma canten. Cada acorde puede evocar un sentimiento o una idea… y como tal, hay canciones que han cambiado el mundo muy a su manera, como himnos de protesta, himnos de representatividad, o momentos icónicos donde el mundo fue tomado por un furor o un género musical.

11 canciones que cambiaron el mundo

Aretha Franklin, “Respect”

Esta canción pudo haber sido compuesta para un hombre, pero Aretha Franklin se apropió de esta canción convirtiéndola en un himno de los derechos femeninos, en particular del derecho a ser respetadas, todo esto en la década de los 70, cuando el feminismo veía una segunda ola, en particular en los Estados Unidos. Actualmente, la versión de Aretha es la más recordada e incluso es considerada por la Rolling Stone como una de las mejores canciones de la historia.

David Hasselhoff, “Looking for Freedom”

Aunque recuerdes a David Hasselhoff por Guardianes de la bahía, lo cierto es que este actor y cantante está vinculado con la caída del muro de Berlín, y es que esta canción estuvo en el top de popularidad en lo que antes conocíamos como Alemania del Oeste, y la Alemania del Este (el bloque controlado por la URSS), así que se dice que inspirados por esta canción de libertad, se llegó a un punto álgido en el que el muro fue derribado por la gente misma.

Bob Dylan, “Times They Are A-Changin”

Dylan es un intérprete socorrido para canciones que se consideran de protesta y que a su manera han cambiado el mundo, tan sólo pensemos en Blowin’ in the Wind. Y es que Dylan dedicó varias de sus canciones a temas propios como la protesta contra la guerra, así como la lucha por los derechos civiles de la población negra, entre otros temas que concernían a la sociedad de los 60.

Te puede interesar: Por qué nos atraen los rockstars, según la ciencia

Marvin Gaye, “What’s Going On”

Esta canción ha sido definitoria para la carrera de Gaye, quien ya era una estrella del soul y la música de Motown, pero que con la experiencia de su hermano peleando en Vietnam decidió incluir en sus canciones temas sociales. Esta canción fue compuesta por Al Cleveland, quien tomó una de las experiencias de brutalidad policiaca que sufrió Obie Benson; cuando la canción llegó a manos de Gaye, él hizo sus adecuaciones, incluida una nueva melodía, al grado de hacerla el primer single del disco homónimo. Hoy también es considerada una de las mejores canciones de la historia.

John Lennon, “Imagine”

Qué decir de esta canción de Lennon, quizá sea de sus composiciones más famosas debido a su contenido, y es que se trata de su deseo por un mundo en paz y que todos podamos cambiar el mundo (y la humanidad misma) para el bien común.

Colectivo Lastesis, “Un violador en tu camino”

Se trata de una canción mucho más reciente, acompañada de una coreografía que surgió alrededor del movimiento feminista y de las protestas feministas alrededor del mundo. Esta composición se originó en Chile, entre el colectivo de Lastesis, hacia noviembre de 2019 cuando en dicho país comenzaron una serie de protestas por la violencia de género. Y pronto, su letra y coreografía fue replicada en marchas en varios lugares del mundo.

Mariah Carey , “All I Want for Christmas Is You”

Ok, ok, quizás te parezca que a comparación de otras canciones en el listado, esta canción tenga poca relevancia histórica, pero lo cierto es que además de ser la canción por defecto de la época navideña, todos los años sube en los listados de las canciones populares, sin mencionar que es la canción navideñas con más copias vendidas por una artista mujer. Simplemente la Navidad no sería igual sin este single.

Michael Jackson, “Thriller”

Michael Jackson sin duda alguna revolucionó el mundo de la música, y fue precisamente con Thriller que el cantante también cambió por completo cómo se producían los videos musicales, que comenzaron a incluir tramas y un mayor valor de producción que hasta hace unos años era de vital importancia al lanzar un single musical.

Te puede interesar: Cómo la música ayudó al ser humano a entender el universo

Public Enemy, “Fight the Power”

Esta agrupación de hip-hop también tiene su aportación musical importante que quedó plasmada en la película Do the Right Thing de Spike Lee en 1989, y es que esta canción estuvo inspirada en el desinterés de las autoridades por las poblaciones más vulnerables en Estados Unidos, que vivían en la pobreza, a través de una crisis de VIH/SIDA, sin mencionar, el del abuso de sustancias como el crack –que se ha escrito cómo agencias gubernamentales promovieron la distribución de esta sustancia entre la población.

La canción incluye una serie de sampleos y loops de discursos de activistas y defensores de los derechos humanos. Y por si fuera más sorprendente, se dice que esta canción fue pieza importante en la transmisión de una radio independiente durante las protestas de 1991 en la antigua Yugoslavia en la que las personas fueron fuertemente reprimidas.

N.W.A., “Fuck tha Police”

Esta canción sigue teniendo relevancia actualmente y es que ha sido un himno en inglés en contra del abuso policiaco, no sólo por su principal consigna, sino porque sus letras bien muestran algunas de las actitudes y hechos que siguen siendo una realidad principalmente en Estados Unidos. Uno de sus usos más generalizados fue en 2020 después del asesinato de George Floyd en manos de la policía, todas las radios de la policía de Chicago fueron hakeadas por Anonymous que tocó Fuck tha police.

Sex Pistols, “God Save The Queen”

Se trata de un himno punk y si bien no es la iniciadora de este género, sí es una canción definitoria de su época, en particular en el Reino Unido, donde todos los años ha habido un grupo de gente en desacuerdo con la monarquía y su existencia. En su momento, esta canción fue lanzada para coincidir con la celebración del cumpleaños de la Reina Isabel II (y por lo tanto del Jubileo), incluso intentaron tocarla en vivo en la cercanía del Palacio de Westminster, pero nunca se concretó el plan.

Te podría interesar: No eres tú, es la #música

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.