diego boneta como luis miguel
Cortesía de Netflix.

‘Las aventuras de Pinocho’, el cuento que Luismi le leyó a Michelle Salas

Conoce aquí el cuento que Luis Miguel le cuenta a su hija Michelle Salas, el mismo que su madre, Marcela, le contó a él de pequeño.

Si has seguido semana a semana los lanzamientos de la serie Luis Miguel la serie, para ti no será nada desconocido el cuento de Pinocho que Marcela Bastieri, la madre desaparecida de Luis Miguel le contaba de pequeño, tampoco será desconocido cómo en el cuarto capítulo de la segunda temporada existe un momento especial entre el intérprete y su hija Michelle Salas cuando ésta le pide que se lo lea.

  Pinocho es un personaje que se ha insertado en la cultura popular desde décadas atrás, se trata de uno de los grandes clásicos, claro está que de la mano de Walt Disney que llevó su historia a miles de niños en el mundo… o por lo menos una versión de Pinocho.

pinocho de carlo collodi
Foto: Wikimedia Commons
Pinocchio ilustrado por Enrico Mazzant.

En Luis Miguel, la serie, podemos ver la versión original de este cuento clásico, escrito por el italiano Carlo Collodi. En la serie la portadilla del cuento además de los datos básicos del libro, cuenta con un detalle que conecta con la historia de la infancia de Luis Miguel; la dedicatoria de su madre.

Per te, sole mío Marcela Septiembre de 1976

En la escena, Luis Miguel le lee a Michelle Salas en italiano el inicio de este cuento, Las aventuras de Pinocho, que originalmente se publicó en el periódico Giornale per i bambini de 1882 a 1883 y con las ilustraciones de Enrico Mazzanti que lucen muy similares a las de la edición vista en la serie.

Te podría interesar: ¿Pilar Montenegro o Paty Manterola? Quién es ‘Paola Montero’ en ‘Luis Miguel, la serie’


La obra original de Pinocho, como ha ocurrido con varios cuentos infantiles famosos, no fue pensado para un público predominantemente infantil, al contrario, en la versión de Collodi el destino de Pinocho es sumamente oscuro y está lejos de la fantasía que actualmente conocemos. Por ejemplo, en el original Pinocho es ahorcado… y aunque no está clara qué versión posterior a la original Marcela le leía a Luis Miguel –y éste a su vez a Michelle– existe una gran probabilidad que el final de esta versión involucre a Pinocho convirtiéndose en un niño de verdad.

El cuento de Pinocho en Luis Miguel, la serie

La escena es de lo más enternecedora y es de los pocos momentos que hemos visto entre Michelle y Luismi donde hay algún tipo de conexión. Habrá que recordar que hasta este momento de la serie, Luis Miguel ha hecho varios intentos por reconectar con Michelle y ser un padre presente… aunque su carrera y algunas de sus decisiones se han interpuesto en el camino, claro ejemplo sucede en este cuarto capítulo cuando Michelle se pierde momentáneamente del set de grabación de Azul.

Te podría interesar: La verdadera historia detrás de ‘Ayer’ de Luis Miguel y sus múltiples videos

Este momento en la serie se contrapone a una serie de escenas años más tarde, cuando Michelle es mayor y en el que está clara que la relación entre ambos es bastante difícil, en el que Luis Miguel intenta reconectar con su hija invitándole a vivir con él, al tiempo que Michelle lo hace enfrentarse a su abandono por diversos años.

michelle salas en luis miguel la serie
Cortesía de Netflix.

Hacia el final del episodio, es posible ver a Luis Miguel regalándole el libro a su hija y cómo Michele dice haber aprendido italiano con ese cuento siendo pequeña, mientras que en el salto al futuro, Michelle aparece en el hogar del intérprete, mencionando el inicio del cuento en italiano, mostrando así una reconciliación entre padre e hija.

Si quieres saber más de Luis Miguel, la serie, te podría interesar: ‘Luis Miguel, la serie’: Estos son todos los escándalos que podremos ver en la segunda temporada

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.