ciclo del agua resumen esquema
iStockphoto

También conocido como el ciclo hidrológico, el ciclo del agua es parte fundamental de cómo funciona el planeta Tierra y cómo obtenemos el agua, lo cual hace que sea de gran importancia para los humanos.

Por ello, hoy haremos un resumen del ciclo del agua, además de dejarte un esquema que involucra no sólo el ciclo del agua , sino que también involucra otros fenómenos naturales como los tornados con vientos fuertes o huracanes que pueden mover agua tanto en su estado líquido como en vapor; así como precipitaciones peligrosas como la lluvia ácida.

¿Qué es el ciclo del agua?

El ciclo del agua es el proceso de circulación del agua y de su transformación en sus diferentes estados físicos que se distribuye por todo el mundo. Según las condiciones ambientales ocurrirán los cambios de estado físico y cómo se distribuye el agua en la Tierra.

Te puede interesar: Ya no sólo es Monterrey: México se enfrenta a más sequías

¿Dónde se encuentra el agua en la Tierra?

Los principales estados físicos del agua son: líquido, gaseoso y sólido, lo que define en buena parte las principales etapas del ciclo del agua, pero también dónde podemos encontrar el agua en la Tierra.

Respondiendo a sus estados físicos, el agua se encuentra de forma líquida en océanos y mares principalmente, también en mantos acuíferos, lagos, manantiales y más. Su estado sólido generalmente corresponde a hielo como los glaciares o hasta el granizo, y en su estado gaseoso, puede encontrarse en forma de vapor.

ciclo del agua oceanos
Pixabay

Etapas del ciclo del agua

El ciclo del agua es un proceso continuo no tiene un principio y un fin, aunque eso no quiere decir que el agua es infinita, de hecho se considera que es un recurso limitado, razón por la cual es de gran importancia cuidarla y por la que también suelen tratarse las aguas residuales (o contaminadas, como las aguas negras , por ejemplo).

En la naturaleza, el ciclo del agua se ordena en 4 etapas:

Evaporación

Esta ocurre cuando el agua cambia de estado líquido a gaseoso, un resultado de la elevación de la temperatura de los cuerpos de agua, por ejemplo, cuando el Sol calienta el agua de superficies como los océanos o lagos.

Condensación

Esta etapa ocurre cuando el vapor de agua se eleva a la atmósfera y se enfría, creando concentraciones de nubes y neblina, así son movidas a través de las corrientes de aire. Allí, el vapor de agua se convierte de nuevo en líquido.

ciclo del agua precipitacion
Pexels

Precipitación

Esta etapa ocurre cuando el agua condensada comienza a descender hacia la superficie de la Tierra, pero nuevamente en estado líquido; dependiendo de la temperatura, esta etapa puede suceder en forma de lluvia, nieve o granizo. Toda esta agua generalmente alimenta ríos que la llevan de vuelta a océanos, o se acumula en lagos, por ejemplo.

En estos casos, también puede ocurrir la llamada lluvia ácida, que ocurre debido a una alta concentración de contaminantes en la atmósfera, lo que da resultado a una precipitación con alta concentración de ácido sulfúrico y nítrico. La lluvia ácida (que también puede presentarse en forma de nieve) es peligrosa pues supone un riesgo ecológico, ya que al caer el agua y filtrarse en la tierra, los contaminantes son absorbidos y la toxicidad del suelo y otros cuerpos de agua incrementa.

Te puede interesar: De azotes a ofrendas para los trabajadores del tiempo, rituales para provocar la lluvia

Filtración

Se trata del proceso en el que el agua, una vez que ha caído en la superficie de la Tierra, se trasmina a través del suelo para alimentar los mantos acuíferos. En general, el agua subterránea eventualmente vuelve a brotar en forma de manantiales, por ejemplo.

Es en este momento cuando las plantas aprovechan el agua que ha caído. En el caso de las plantas, estas toman agua de los suelos y forman parte del ciclo del agua mediante la transpiración, en la que el agua se evapora de las plantas.

De esta forma, el ciclo vuelve a comenzar. Asimismo existen otros procesos en el ciclo del agua, por ejemplo la sublimación, que ocurre cuando el agua pasa de un estado sólido a gaseoso.

esquema ciclo del agua
Revista Central

¿Cuándo se descubrió el ciclo del agua?

La historia detrás de la comprensión del ciclo del agua también ha sido un hito en la historia humana aunque pocas veces pensemos en lo que implicó su descubrimiento.

Generalmente se apunta a que desde la Antigüedad el humano a intentado descubrir de dónde proviene el agua de la Tierra, en tiempos muy antiguos se creía que provenía del interior de la Tierra. Culturas como la hindú creían que el Sol calentaba el agua y la retornaba de vuelta como lluvia. Los griegos creyeron que el agua de los ríos provenía de la lluvia también, y que a su vez la lluvia provenía de las aguas subiendo por la Tierra.

agua sobre plantas
Pexels

Aristóteles estaría detrás de una propuesta del ciclo de agua más parecida a cómo la conocemos: que el Sol calienta el agua, la disuelve en vapor hasta ser llevada a las regiones más altas, ahí se condensa por el frío y regresa al suelo.

En la religión hebrea también hay apuntes de las preguntas que se hacían los humanos sobre el agua, por ejemplo que cómo es que los ríos desembocaban en el mar, pero éste no subía su nivel, en incluso hay apuntes sobre cómo Dios creaba las gotas de agua.

Ahora bien, en tiempos más cercanos, se atribuye a Bernard Palissy el descubrimiento del ciclo del agua tal y como lo conocemos, sus teorías datan de 1580, pero tuvo que pasar casi un siglo entero para que Pierre Perrault comprobara la hipótesis de Palissy que ya también incluía al etapa de filtración y los cuerpos de agua subterráneos.

Te puede interesar: Cantar en la regadera y otros hábitos que nos hacen perder agua

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.