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LATINA: cómo romper con el estigma y amar tu cabello chino

Por: Beatriz Esquivel 09 abril 2022 • 4 minutos de lectura

Para quienes tienen cabello chino, el sentimiento de rechazo, así como la falta de productos pensados para su cuidado es una historia conocida. Platicamos con Pilar García, CEO de LATINA para hablar del estigma del pelo rizado y los productos que ayudan a las personas a tener una mejor relación con su cabello.

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latina romper el estigma del cabello chino
iStockPhoto

El cabello rizado (o cabello chino) ha gozado de una gran fama, pero eso no se traduce a tratamientos ideales para tenerlo en su mejor forma. Ya sea por estigmas, estereotipos eurocentristas de la belleza o simple desconocimiento, las personas con el cabello rizado ha encontrado pocas alternativas para cuidarlo de la forma apropiada e incluso ha sido común un afán por alaciarlo lo más posible.

Las muestras son más que claras en la cultura pop y el cine hollywoodense que llega a casi todos los rincones del mundo. Quizá el más claro de todos ocurre en El diario de la princesa, Mia Thermopolis, interpretada por Anne Hathaway comienza como un “patito feo” con lentes de armazón grueso y cabello rizado, y pasa a ser considerada como más bella por sus pares en el momento en el que su cabello es alisado –junto a otros procedimientos estéticos.

Y qué decir de Felicity, la serie protagonizada por Keri Russel, en el que irónicamente su cabellera larga y rizada se convirtió en un hito de la televisión… por lo menos hasta que la actriz decidió cortarlo con un pixie, causando entonces que las audiencias enardecieran y se dijera que el fracaso de la serie se debió a un simple corte de pelo… e incluso que la televisora prohibiera que sus estrellas se cortaran su cabello.

cabello chino en la cultura pop

Entonces, ¿cómo no pensar que el cabello rizado está completamente estigmatizado?

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El rechazo del cabello chino en la sociedad

pilar garcia ceo de latina
Pilar García, fundadora y CEO de LATINA / Cortesía de LATINA

Para hablar del cabello rizado y todas las implicaciones sociales y estéticas de éste, entrevistamos a Pilar García, creadora y CEO de LATINA, una marca especializada en productos para este tipo de pelo.

Pilar, así como muchas otras mujeres, cuenta que creció rechazando su cabello, sintiéndose fuera de los estándares de belleza, lo cual lo llevó a la creación de LATINA, sin embargo, antes de llegar a ello, García primero creó la comunidad Rizos Latinos, que en Facebook aculula ya más de medio millón de miembros, cuyo eje principal de unión era la experiencia de vivir con cabello rizado. Rizos Latinos pronto pasó de ser una comunidad al proyecto y carrera de Pilar.

En ese sentido, Pilar García se hizo y convirtió en CEO, un puesto, lamentablemente, aún inusual para las mujeres, por ejemplo, tan sólo en 2021 se reportó que en la lista Fortune 500, las mujeres CEO sólo representan el 8.1% y es que así como existe un estigma hacia el cabello chino, también lo hay en cuanto al rol de la mujer.

Los estigmas sociales del rol de la mujer en la comunidad siguen siendo un obstáculo para el crecimiento profesional de las mujeres empresarias.

Pilar Garcia explica con sus propias palabras que…

por muchos años se ha lucrado con el concepto de belleza, dejando huella y connotaciones negativas en el autoestima de las mujeres -y hombres- al grado de querer ser lo que no somos.

En ese sentido, el rechazo no sólo se convierte en una imposición de la sociedad, sino de quienes portan este tipo de cabello, todo bajo una concepción no sólo de la belleza, sino de que los chinos no son profesionales o crean un aspecto desaliñado.

Y es precisamente este estigma lo que ha ocasionado que más mujeres rechacen su cabello y se incremente la demanda de productos para pelo liso o para alaciarlo y disminuya la demanda de productos para cabello rizado, creando un círculo vicioso, pues a las mujeres rizadas nos frustra mucho no encontrar en el mercado opciones para nosotras.
mujer estilizando su cabello chino
iStockPhoto

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LATINA: la opción para romper con el estigma

No obstante, la industria de la belleza poco a poco ha ido cambiando y mutando para hacerse más diversa, y los estereotipos empiezan a difuminarse, son emprendimientos como los de LATINA y otras marcas las que han comenzado esa tarea, sin mencionar comunidades como la creada por Pilar García que han creado espacios dedicados a compartir información esencial para mantener el pelo rizado en su mejor estado posible.

De la mano con la oferta de productos especializados, también existe un movimiento de autoaceptación, que puede ser difícil, pero no imposible. Las redes han ayudado a que crezcan tendencias como el famoso “método curly” que pretende sacar lo mejor del cabello chino con los productos a la mano… y es allí donde su marca se inscribe: ofrecer productos que no dañen el cabello y ayuden a mejorar las rutinas de cuidado de las mujeres y hombres.

productos para cabello rizado
Productos para cabello rizado

Quizá en este punto te estés preguntando… ¿por qué el cabello rizado tiene un cuidado diferente?

García, quien se empezó a formar y especializarse en materia del cuidado del cabello para crear LATINA, explica que la raíz de su cuidado es que simplemente es diferente.

Este cuidado diferente se debe a la estructura del cabello, ya que la forma de los rizos dificulta la correcta humectación del cabello; del mismo modo resulta más complicado que los nutrientes cubran toda la hebra, contrario al cabello lacio, que por su forma recta, facilita el tránsito de nutrientes por toda la hebra, resultando en un cabello más brilloso de forma natural; y en el caso de los rizos, es necesario favorecer este aporte de componente con formulaciones más eficaces, como las mascarillas capilares y otros productos especiales para cabello rizado libres de siliconas y otros componentes dañinos, como en el caso de los productos LATINA.

Ella también explica que el uso de sulfatos en los shampoos son particularmente abrasivos para el cabello, mientras que las siliconas son utilizadas para dar un brillo falso al cabello, sin mencionar que dificultan la hidratación del cabello y por lo tanto contribuyen a su daño. En ese sentido, sea tu cabello lacio, ondulado o rizado, buscar este tipo de productos siempre resulta ser una mejor decisión para tu pelo.

¿Y cuál es el producto que debes probar de LATINA?

En caso de estar interesada en este tipo de productos especiales para cabello rizado, pero no tener claro por dónde empezar, García recomienda sus Mascarillas 3 en 1, en la gama de LATINA encontrarás hasta 5 diferentes, pero cada una de ellas te servirán:

como mascarilla rápida después del shampoo, como activador de rizos o como tratamiento profundo, utilizarlas de manera frecuente y balanceada, garantizarán el aporte necesario para mantener un cabello hidratado brillante, fuerte y sin frizz.
mascarillas 3 en 1 latina
Mascarillas 3 en 1 LATINA

Encuentra a LATINA en sus redes sociales como Facebook o Instagram, únete a Rizos Latinos y encuentra sus productos en su sitio web.

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