Bienestar

¿Por cuánto tiempo es posible dejar la comida fuera del refrigerador?

Por: Marilú Morales 06 abril 2023 • 3 minutos de lectura

Regularmente solemos pensar: “si la comida luce bien a simple vista, aún se puede comer”, sin embargo, es una gran mentira ya que las bacterias crecen sin que nos demos cuenta.

Compartir:

¿Por cuánto tiempo es posible dejar la comida fuera del refrigerador?

La temporada de calor provoca que seamos más asertivos en el manejo y cuidado de los alimentos para evitar enfermarnos, ¿cuánto tiempo es posible dejar la comida fuera del refrigerador?

Dejar comida a temperatura ambiente por demasiado tiempo puede causar que las bacterias como Staphylococcus aureus, Salmonella Enteritidis y Escherichia coli, crezcan a niveles peligrosos que pueden causar enfermedades des diarrea, vómito, fiebre, cólicos estomacales y más.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las bacterias crecen rápidamente en un rango de temperaturas entre 4 °C y 60 °C, sin embargo, lo más temible es que estas tienen la capacidad de duplicarse en tan solo 20 minutos en estas temperaturas. Por ejemplo, pueden crecer más de 2 millones 097 mil 152 bacterias en tan solo 7 horas.

En caso de que se estén consumiendo alimentos calientes y se quieran colocar en la mesa durante largo tiempo como sucede en las fiestas y comidas familiares, se recomienda usar bandejas que mantengan la temperatura u optar por ollas y sartenes de cocción lenta.

Los alimentos fríos se deben colocar en recipientes con hielo como es el caso de mariscos preparados.

¿Cuánto tiempo es posible dejar la comida fuera del refrigerador?

Regularmente solemos pensar: “si la comida luce bien a simple vista, aún se puede comer”, no obstante, es una gran mentira, pues como te explicamos antes, las bacterias crecen sin que nos demos cuenta o las veamos como ocurre con el moho y el olor que despide la comida echada a perder.

La USDA recomienda no dejar los alimentos fuera del refrigerador por más de 2 horas. Si la temperatura está por encima de los 30 °C, no se debe dejar alimentos perecederos afuera por más de 1 hora.

Cuando se refiere a alimentos perecederos se trata de carnes, aves, mariscos, tofu, productos lácteos, pasta cocida, arroz, frutas, verduras (frescas, cocidas, peladas y/o cortadas).

Evitar que los alimentos se echen a perder

¿Y el recalentado?

En México y en otras partes de latinoamérica es común asistir al “recalentado” después de una fiesta, o bien, hacer buffet con las sobras de la semana, ¿qué tan seguro es hacerlo?

Es posible comer los alimentos recalentados siempre y cuando se haya cuidado previamente su forma de elaborarlos. En el caso de los alimentos que se han dejado afuera del refri por demasiado tiempo, se debe tener precaución, pues puede ser posible que el estafilococo áureo esté presente y en estos casos la cocción del recalentado no puede destruirlo ya que tiene la capacidad de formar una toxina resistente al calor.

Por eso es importante almacenar correctamente las sobras para evitar que alguien se enferme, puesto que no existe una forma previa de determinar si el estafilococo está presente.

También te puede interesar: Tips para congelar alimentos, ¡ahorra en comida y evita que se desperdicie!

¿Cómo almacenar las sobras?

De acuerdo con la USDA, las bacterias se pueden reintroducir en los alimentos después de que se hayan cocinado de manera segura si se almacenan de manera incorrecta. Por esta razón, las sobras deben colocarse en recipientes poco profundos para que se enfríen rápidamente y posteriormente deben refrigerarse en un tiempo máximo de dos horas.

Comida se echa a perder por el calor

¿Qué hacer con los alimentos cuando hay corte de luz?

A pesar de que los cortes de luz ocurren frecuentemente por diversas razones, puedes conservar tus alimentos para evitar que proliferen las bacterias.

Inicia agrupando los alimentos tanto en el refrigerador como en el congelador para ayudar que se mantengan fríos por más tiempo. Con las puertas cerradas, la comida se conservará por lo menos 4 horas.

También puedes llevar todos los alimentos que no vas a consumir de manera inmediata hacia el congelador para mantenerlos seguros.

Si el corte de luz ha rebasado las 4 horas, lo ideal es comprar bolsas de hielo o paquetes de gel congelado y colocarlos en los espacios vacíos del refri para hacer que la temperatura se conserve por más tiempo.

También te puede interesar: ¿Cómo guardar la comida en el refrigerador, congelador y alacena?

Según la USDA, un congelador lleno mantendrá la temperatura durante aproximadamente 48 horas y 24 horas en caso de que esté medio lleno.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X