En épocas de calor, normalmente pensamos en bebidas frías y comida fresca para reducir la temperatura de nuestro cuerpo, con el fin de sentir alivio de las temperaturas agravantes que nos causan molestia e irritación, sin embargo, las mamás y abuelitas en México piensan diferente, recomendando sopas y caldos calientes para combatir el clima extremo.
La gran revelación para la juventud actual, es que ellas no están equivocadas y el hecho de alimentarnos con preparaciones caldosas y calientitas va más allá de un “remedio casero” o una tradición, y tiene realmente una explicación respaldada por la ciencia.
Te puede interesar: Taquicardia, mareo y otros síntomas del golpe de calor
En una entrevista para El Español , el catedrático en Nutrición y experto en la interacción gen-dieta y las enfermedades cardiovasculares, José María Ordovás , explica que esto sucede debido a que la digestión como tal genera un incremento en la temperatura del cuerpo, y al consumir alimentos calientes, nuestro organismo envía señales a nuestro cerebro para enfriarnos.
Lo que sigue de este efecto es la sudoración, respuesta de nuestro cuerpo para regular nuestra temperatura, por lo que el resultado será bastante satisfactorio.

Aunque esta explicación realmente señala la comida caliente en general, las sopas y caldos tienen mayores beneficios para combatir las altas temperaturas, y es que también hidratan al cuerpo, además de cargarnos de vitaminas, minerales y proteína, que en épocas de calor, se pierden con mayor facilidad.
No podemos pasar la oportunidad de darte algunas de nuestras mejores recomendaciones, basándonos en características nutrimentales y efectos en el cuerpo, respecto a regularización de la temperatura, aunque no dejamos el sabor de lado.
Caldo Tlalpeño
Un verdadero clásico de la comida mexicana, el caldo tiene como base pollo, que también incluye esta proteína deshebrada, garbanzos cocidos, zanahoria, tomate asado, chile chipotle y aguacate.

Pozole
De origen prehispánico , el pozole nos ofrece un delicioso caldo con maíz, cebolla, rábano, lechuga y cerdo o pollo, un favorito de los mexicanos.

Mole de olla
El mole de olla es uno de los platillos mexicanos más completos e interesantes, preparado con carne de res y xoconostle, que son acompañados de ejote, zanahoria, elote, zanahoria y papa, que no puede pasar inadvertido por cualquier amante de la cocina tradicional de México.

Birria estilo Jalisco
Aunque la birria estilo Jalisco está más relacionada como un remedio para la resaca , realmente es una de las mejores preparaciones para curarte de esta ola de calor, y es que este caldo se prepara a base de chivo, y está sazonado con especias y chiles, por lo que el sudor está a la orden del día.

Ramen
Considerada la mejor sopa del mundo, este platillo que alguna vez fue sumamente exótico, hoy en día se puede conseguir, o preparar, con mucha facilidad, con un caldo a base de soya o cerdo y acompañado de deliciosos fideos y varios toppings, que alimentarán tu cuerpo y tu alma.
Si vives en México y quieres probar lo mejor de dos mundos, puedes probar el birriamen , que está preparado como la sopa japonesa, pero con caldo de birria.

Caldo de pollo con verduras
El clásico de clásicos, nada como la receta cargada de verduras, piezas de pollo y arroz, para olvidarte de este calor abrumante, no por nada las abuelitas lo usan como el principal remedio casero para curarlo todo, y funciona.

Caldo de camarón
En el mar, la vida es más sabrosa, y en temporada de calor, mucho más si implica un caldito de camarón bien picoso. Este es muy sencillo, preparando la base con el propio marisco, acompañado de papa y zanahoria, además de sazonarlo con chile para combatir fuego con fuego, pues el picante y lo calientito de esta preparación te harán sentir un alivio extremo.

Sopa de lima
No por nada es la sopa tradicional de la Península de Yucatán, donde las temperaturas llegan a ser extremadamente altas. Este caldo de origen maya tiene como principal ingrediente el jugo de lima, lo que la hace refrescante a pesar de consumirse caliente, sumado a esto, tiene bastantes verduras y pollo para hidratarte y darte una potente carga de vitaminas, minerales y proteína.

¿Cuál de estas sopas y caldos son tus favoritos?
Te puede interesar: A qué se debe la ola de calor en México y cuándo termina
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.