El Museo Palacio de Bellas Artes es el orgulloso recinto que alberga a los mejores artistas. Esta vez es el turno de Geles Cabrera, una escultora y artista reconocida por su increíble labor, las décadas de trayectoria dedicadas a las artes, y por ser de las pioneras en vivir el sueño de todo artista: ser reconocida profesionalmente como escultora; sin mencionar el honor de recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2024. Una artista que explora la corporeidad, su espacio y su forma en un sentido existencial y físico.
El Museo Palacio de Bellas Artes le ha dado a Geles Cabrera el espacio ideal para exponer más de seis décadas de trayectoria y producción artística que, gracias al curador en jefe del Museo Palacio de Bellas Artes, Joshua Sánchez, nos dan una faceta unificada, absoluta y sensible del quehacer de la artista. Y por si fuera poco, es a través del arte que se conoce la cultura de un país, y Geles Cabrera absorbió estos años de contexto histórico y social y los plasmó en centenares de esculturas que, si observamos bien, también nos cuentan una historia alternativa de México.
La fluidez del espacio
Geles Cabrera es un nombre que impone, y cuando te encuentras frente a una de sus esculturas es, digamos, sencillo imaginarla en su taller -aquel que convirtió en museo escultórico en su casa de Coyoacán en la década de los 70-, concentrada y explorando el material. Como una artista que se enfoca en el cuerpo y su escenario, casi podemos afirmar que la exploración de los materiales con los que trabaja es similar a la búsqueda y representación que hace a través de sus esculturas; íntima, delicada, diversa y real.
Las esculturas en piedra de Geles Cabrera, por ejemplo, parecieran dormir sobre su pedestal, esperando un cálido aliento que las despierte y las haga exhibir su danza sugerente; porque uno de los temas que se palpan en cada curva de sus piezas es el erotismo y sus múltiples hilos, hilos que se extienden y se expanden como la piel, como el deseo, como el fuego.
A pesar de que la exploración de la corporeidad es una temática frecuente entre los artistas, y de que al principio de su carrera la artista se vio influenciada por su generación; con el paso de los años fue creando un lenguaje propio y sólido que se percibe en sus obras; todas manan una personal independiente, todas danzan en el umbral del erotismo a su propio ritmo, todas tienen una historia única.
Los cuerpos en movimiento
Trabajar y reconocer el cuerpo de manera simultánea es una tarea titánica, hecha para valientes y artistas que no temen revelarse a través de sus obras; no obstante, Geles Cabrera no solo muestra figuras desnudas, es ella misma y su alma desnuda la que vemos en sus piezas. Un alma curiosa, sugestiva, aventurera, creativa, única... Un espíritu que se exhibe delicadamente entre las curvaturas y los colores del arte.
El Museo Palacio de Bellas Artes engalana algunas de sus salas más representativas (Siqueiros, Camarena, Orozco y Tamayo) con la retrospectiva de la escultora Geles Cabrera. Un momento muy esperado por los amantes, aficionados y expertos del arte por tratarse de una artista tan destacada y que le ha otorgado tanto al país. 99 años de los cuales casi 70 (si no es que más) ha dedicado al arte; pero el arte no por el arte; hablamos de un quehacer artístico comprometido con su contexto, con las inquietudes de hombres y mujeres y con el cuerpo, ese ser extraño que a veces reconocemos y amamos y a veces ignoramos y odiaos.
Arte que fluye, se mueve y se manifiesta
Como un agregado de lujo a esta muestra de Cabrera, las artistas Madeline Jiménez Santil, Manuela García y Paula Cortazar dialogan con la retrospectiva de la escultora con una pieza cada una; una pieza que se entrelaza con el cuerpo que nos muestra Geles Cabrera y que danza al mismo ritmo sugerente y erótico.
La exposición Geles Cabrera: Partituras Corporales se exhibirá en el Museo Palacio de Bellas Artes del 13 de noviembre de 2025 al 5 de abril de 2026. Además, el Museo ha preparado varias actividades para aproximarse de manera más personal a la obra de Geles Cabrera. Entre las actividades hay mesas de discusión, talleres de escultura en papel maché y esculturas móviles y visitas guiadas. Puedes consultar toda la programación en la página oficial del Museo.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
