Ponte al día

¿Qué simbolizan la fruta y los dulces de la piñata?

Por: Marilú Morales 23 diciembre 2021 • 1 minutos de lectura

“No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata…”

Compartir:

Qué simbolizan la fruta y los dulces de la piñata
iStock

Las piñatas son un elemento característico de la cultura mexicana alrededor del mundo, ¿sabes qué simbolizan la fruta y los dulces con los que se llenan estas figuras tradicionales de 7 picos en las posadas decembrinas? En Revista Central te contamos.

Sin duda, romper la piñata es una de las actividades más divertidas que se realizan con familiares y amigos durante esta temporada y prácticamente todo el año durante cumpleaños, fiestas y reuniones.

En la actualidad existen gran variedad de piñatas, desde las de forma redonda con listones, hasta las de figuras de artistas y personajes de series animadas, sin embargo, la tradicional decembrina es aquella en forma de estrella con siete picos y que regularmente encontramos con papel metalizado de colores y papel de china.

El origen de la piñata

Su origen se remonta al año 1586. Los frailes Agustinos de Acolman recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar “misas de aguinaldo” del 16 al 24 de diciembre, para conmemorar el novenario del Niño Jesús, mejor conocidas en nuestros días como: posadas.

La piñata es un elemento lleno de simbolismos

¿Qué simbolizan los siete picos de la piñata?

Se cree que estos picos simbolizan los siete pecados capitales como son: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza.

También te puede interesar: Recetas fáciles y saludables para preparar esta Navidad y Año Nuevo

¿Cuál es el objetivo de romper la piñata?

La creencia popular indica que al destruir la piñata mediante golpes, se destruirán los siete pecados capitales.

Ojos cerrados

La tradición indica que para romper la piñata los ojos deben ser vendados en alusión a que la Fe es ciega, mientras que el palo con el que se rompe da muestra de la virtud para terminar con los pecados.

¿Qué simbolizan la fruta y los dulces de la piñata?

La piñata tradicional era hecha de barro con papeles multicolor, llena de cacahuates, frutas de temporada (caña, tejocote, jícama, caña de azúcar, mandarina, naranja) y diversidad de dulces de aguinaldo.

Detrás de este motín delicioso se encuentra la razón por la que se depositan dentro de la piñata, son símbolo de la riqueza del reino de los cielos, al destruir la maldad en compañía de la Fe y la virtud, se termina con el pecado y se obtiene todo lo bueno de regreso desde el mismísimo cielo.

También te puede interesar: ¿Cómo combinar tu Ugly Sweater sin morir en el intento?

¿Conocías todos estos significados sobre las tradicionales piñatas?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X