Matías & Tito: Alta costura a la española

Tuvimos el honor de platicar con los diseñadores de la marca española de alta costura Matías & Tito, quienes han sabido adaptar tanto sus diseños como procesos creativos a estos tiempos de pandemia y crisis global. ¡Chequen de qué se trata su propuesta!

Sobre su más reciente colección, la tienda que están por abrir en México, su experiencia vistiendo a la reina Letizia de España y su capacidad de reinvención… Platicaron con nosotros. ¡Chequen el video con la entrevista!

El sector más afectado de la industria de la moda es sin lugar a dudas, el de la alta costura. Por una razón muy simple… Para poder pertenecer a este selecto grupo deben cumplirse requisitos muy específicos y sin excepción alguna. Aquí algunos ejemplos:

  • Los diseños deben ser confeccionados a mano y a la medida del cliente y donde no puede existir el uso de máquinas de coser.
  • La costurera que empieza el diseño debe terminarlo
  • Cada pieza debe considerar un mínimo de 200 horas de trabajo artesanal.
  • Las firmas tienen que presentar como mínimo 2 colecciones de 50 looks cada año con estas características.
  • Y además tienen la obligación de tener 2 ateliers en Paris, en los que trabajen 20 personas de tiempo completo.

Y la pregunta es… ¿Qué pasará con el mundo del Haute Couture después de la pandemia?

Es un hecho que las marcas deben replantear sus procesos y adaptarse al mundo que viene donde el trabajo presencial está quedando en el pasado y la era de la tecnología está acabando con el oficio manual exclusivo y lo más importante: la tendencia más fuerte hoy por hoy y el sinónimo de lujo es sin duda el consumo consciente, responsable y sostenible.

Por eso ¡bravo! por la firma Matías &Tito por reinventar sus diseños y crear colecciones más accesibles y listas para ser portadas por mujeres reales.

Contacto

IG: @matiasytito
Tienda online: myglamorista.com