Viajes

Cenotes sagrados que debes conocer en México

Por: Marilú Morales 16 abril 2023 • 2 minutos de lectura

Los cenotes eran considerados como puertas de acceso al mundo de los muertos.

Compartir:

Cenotes sagrados que debes conocer en México
iStock

Los cenotes son una maravilla natural gracias a la erosión del suelo a través de los años, ¿sabes cuáles son los cenotes sagrados que debes conocer en México?

Los cenotes sagrados de los mayas

Los antiguos mayas creían que los cenotes eran puertas al inframundo, al igual que muchos grupos mesoamericanos, creían que al morir las personas recorrían un largo camino hacia el mundo de los muertos, para ellos, llamado Xibalba.

De acuerdo con un artículo sobre el tema y que cita a los historiadores Linda Schele y David Freidel, se afirma que los mayas del periodo Clásico (0-900 después de Cristo) creían que los habitantes del inframundo vivían de cabeza y que al ponerse el sol Xibalba rotaba sobre la tierra para formar el cielo nocturno.

En este mítico lugar, vivían los dioses, los antepasados y demás seres sobrenaturales como el ave Moan, que es la manifestación del dios de la muerte. La mitología fantástica del inframundo y su asociación a las cuevas como puertas de acceso al mundo de los muertos, quedó plasmada en el Popol Vuh.

Por ello, las cuevas y cenotes eran considerados por los mayas como lugares del nacimiento de la vida, contenedores de agua virgen o suhuy ha’, punto de origen de algunos grupos o linajes y espacios adecuados para llevar a cabo diversos ritos.

Tanto así que los mayas decían que el dios de la lluvia, Chaak, vivía ahí, a quien ofrendaban objetos, animales y personas para hacer posible la lluvia.

Los cenotes sagrados que debes conocer en México

Se cree que solo en Yucatán existen de 7 a 8 mil cenotes; las grandes superficies arboladas en Campeche y Quintana Roo dificultan que se lleguen a contabilizar todos los cenotes de aquellos estados.

Como te explicamos anteriormente, todos los cenotes son sagrados gracias a la ideología de la época.

También te puede interesar: Ka Kutzal, el cenote que quedó dentro de un supermercado

Cenote sagrado de Chichén Itzá

Uno de los más conocidos es el de Chichén Itzá, ubicado a unos metros de la pirámide, considerado desde 1998 parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A un costado del margen sur del cenote construyeron unas plataformas en dos niveles, que quizás sirvieron de asiento para los que presenciaban las ceremonias. Colocada contra este edificio hay otra plataforma que cuelga sobre el borde del cenote, desde donde se habrían hecho las ofrendas.

Hasta ahora se han encontrado más de 200 cuerpos, joyas, cerámicas y piezas de oro como parte de los hallazgos arqueológicos del cenote. El Cenote Sagrado es uno de los cenotes que más tributos y sacrificios albergó.

En comparación con otros cenotes de la ruta de los cenotes, éste no es apto para nadar.

Cenote Azul en Tulum

Es frecuente encontrar peces en este cenote de distintas profundidades, su forma extraña en “L” lo hace recibir múltiples visitas durante el año.

Se ubica entre Playa del Carmen y Tulúm, sus aguas azul turquesa, la cantidad de áreas de baja profundidad, ser un cenote de tipo abierto y sus instalaciones, lo hacen uno de los cenotes imperdibles de visitar.

Cenote Corazón

Este también fue un importante centro de ceremonias para los mayas y aunque sea increíble de creer, su forma de corazón es natural.

Lee más sobre este cenote aquí.

Cenote fantasma

Aventúrate en este cenote y conoce la leyenda detrás de su nombre. Por acá te damos recomendaciones para visitarlo.

También te puede interesar: Las playas más contaminadas del 2023

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X