que es el sindrome de guillain barre
Yurii Yarema/Getty Images/iStockphoto
.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y qué relación tiene con la vacunación?

El síndrome de Guillain-Barré afecta principalmente a adultos y ahora se estudia su vínculo con la vacunación, entérate más sobre qué es, los síntomas, causas y más.

Si bien en el pasado el síndrome de Guillain-Barré era una afección vigilada por su relación con la infección por el virus de Zika al grado que la OMS mantiene en vigilancia a los países afectados por éste, actualmente el síndrome de Guillain-Barré ha cobrado notoriedad debido a su vinculación con la vacunación contra la covid-19.

  Pero primero lo primero:

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Se trata de un trastorno raro en el que el sistema inmunitario afecta los nervios periféricos, es decir, nervios que controlan los movimientos musculares y por lo tanto la sensibilidad de las extremidades, por lo cual sensaciones como hormigueo y debilidad son relacionadas con el síndrome.

mujer sosteniendo su tobillo con dolor

Te podría interesar: Las secuelas más raras que podría dejar la covid-19 en tu cuerpo

¿Quiénes pueden verse afectados por el síndrome?

El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse en personas de cualquier edad, aunque la mayoría de las veces se presenta en adultos y adultos hombres.

¿Qué lo causa?

Los motivos detrás del síndrome de Guillain-Barré, según la Organización Mundial de la Salud suelen ser infecciones bacterianas o virales, además de que “puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas”. Además de que los investigadores han encontrado un nexo con el virus del Zika.

vacunacion inyeccion en el brazo

¿Cuáles son los síntomas del síndrome Guillain-Barré?

Entre los diversos síntomas de esta afectación se encuentran:

  • debilidad en extremidades
  • sensación de hormigueo en extremidades
  • parálisis de piernas, brazos o músculos faciales, en ocasiones músculos torácicos
  • dificultad para hacer movimientos faciales
  • dolores intensos
  • dificultad para caminar o moverse

De acuerdo con la información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sólo duran unas semanas y es posible recuperarse de esta afectación, aunque no por eso quiere decir que deje de ser mortal ya que existen casos muy raros y escasos, que han perdido la vida al perder la capacidad para respirar.

Te podría interesar: Síndrome de Williams, el trastorno genético de amar a todo mundo

El síndrome de Guillain-Barré y la vacunación

Desde el pasado ya existía un nexo entre la vacunación y la aparición de este síndrome, por ejemplo, el CDC apunta que los datos entre el síndrome y la vacunación contra la influenza estacional son variables e inconsistentes.

Sin embargo, recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) mediante un comunicado informó que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia ha recomendado cambiar la información de producto de Vaxzevria, la vacuna AstraZeneca, e incluir una advertencia a todos los médicos profesionales de la posibilidad del síndrome tras la vacunación.

vacunas covid

No obstante, a pesar de la recomendación, el Comité no ha podido producir evidencia que confirme ni descarte el vínculo entre la vacunación con el síndrome de Guillain-Barré, por lo cual los médicos deberán estar alerta a la aparición de los síntomas y tratar a sus pacientes en consecuencia.

No olvides consultar a tu médico de cabecera ante cualquier duda, síntoma o sospecha para obtener atención especializada y certera, y siguete cuidando.

Te podría interesar: Qué es el certificado de vacuna covid-19 y cómo obtenerlo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.