Famosos

Empresario millonario quema obra de Frida Kahlo: ¿Es delito?

Por: Emmanuel Cacho 27 septiembre 2022 • 2 minutos de lectura

Un millonario llamado Martín Mombarak incineró una obra de Frida Kahlo con el fin de venderla como NFT, sin embargo, esto podría significar un delito grave.

Compartir:

Empresario millonario quema obra de Frida Kahlo: ¿Es delito?
Instagram

El negocio de los NFT han movido el mundo, grandes empresarios y figuras de alto poder adquisitivo no han dudado en formar parte de este movimiento de arte digital, tal es el caso de Snoop Dogg, al igual que otros personajes que tal vez no tienen un nombre tan conocido, pero forman parte de las filas de los 1%. Tal es el caso de Martín Mombarak, multimillonario fundador de Frida.NFT.

Mombarak ha dado mucho de qué hablar en 2022, pues con el afán de lanzar el trabajo de Frida Kahlo titulada Fantasmones Siniestros, que está valuada en 10 millones de dólares, como NFT, el empresario decidió quemar la obra en un estilo de excéntrica ceremonia para “revalorizarlo”.

Te puede interesar: Los 5 NFT’s más caros que se han vendido hasta ahora

Esta pequeña ilustración fue digitalizada por medio de cámaras de alta definición y escáneres 3D para ser transformada en PNG con el fin de ser trasladado permanentemente al Metaverso. El dinero recaudado de la subasta será donado a niños y mujeres, víctimas de violencia doméstica.

En la pieza digitalizada, se incluye un texto donde se explica la historia de la pintura de Frida Kahlo, además de un certificado de autenticidad y otros beneficios, se generarán 10 mil copias de este NFT, además de venderse por la módica cantidad de 3 Ethereum, lo que puede recaudar un total de 800 millones de pesos y, aparentemente, cuadriplicando el valor de esta obra.

Al ser cuestionado de esta decisión polémica, Mombarak aseguró que Frida Kahlo fue inmortalizada de esta manera.

El quemar esa obra va a ayudar a generar los fondos para poder ayudar a toda esa gente y si ella (Frida Kahlo) estuviera viva el día de hoy […] ella me diría que quemará todo.
– Martín Mombarak

El acto de quemar la pintura de Frida Kahlo causó revuelo y polémica entre la comunidad artística en México, donde criticaron severamente al empresario por incinerar un pedazo de la historia del país, además de generar indignación en buena parte del pueblo mexicano.

Sin embargo, esta no es la mayor preocupación para Martín Mombarak, y es que el hecho de carbonizar el trabajo de Frida Kahlo puede traer consecuencias muy graves al empresario, pues el Gobierno Federal de la República Mexicana ha levantado una investigación hacia el autoproclamado filántropo, pues esto representa un delito federal.

Aunque cualquier persona pague por una pintura de Frida Kahlo o Diego Rivera, el Banco de México es titular patrimonial de las obras de dichos autores, y sus trabajos están protegidos bajo el título de monumento artístico.

El Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras.
– Secretaría de Cultura

En caso de que se compruebe que Martín Mombarak quemó la obra original de Frida Kahlo, Fantasmones Siniestros, México procederá legalmente de acuerdo a las estipulaciones de la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos.

En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
– Secretaría de Cultura

Encima de esto, el INBAL aseguró que “acatará todo lo establecido” en el proceso que significa el acto de incineración de la obra de Frida Kahlo a manos de Martín Mombarak en su mansión de Miami con el fin de convertirlo en NFT y solo queda esperar los resultados de dicha investigación. El empresario no ha declarado al respecto.

Te puede interesar: Frida Kahlo fuente de inspiración para artistas internacionales

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X