Bienestar

Maratón Guadalupe-Reyes: qué es, cómo cumplirlo y sus consecuencias

Por: Emmanuel Cacho 25 marzo 2023 • 3 minutos de lectura

Cumplir el Maratón Guadalupe-Reyes suena a una idea muy divertida y llena de festejos, pero la realidad es que puede significar un alto riesgo en muchos aspectos de tu vida.

Compartir:

Maratón Guadalupe Reyes: qué es, cómo cumplirlo y consecuencias en tu cuerpo
Julia Larson

El mes de diciembre no solo marca el fin de año, en México también existe una extraña tradición que comienza a mediados de este, previo a la época de Navidad, que se conoce como el Maratón Guadalupe-Reyes, y si nunca habías escuchado de él, te podemos asegurar que no se trata de recorrer las calles corriendo, o ver películas navideñas.

Te puede interesar: Estos son los 10 maratones más importantes del mundo

¿Qué es el Maratón Guadalupe Reyes?

El Maratón Guadalupe Reyes es una especie de reto, aunque parezca una locura, que inicia el 12 de diciembre, que en México es el día en que se festeja a la Virgen de Guadalupe, y termina con la llegada de los Reyes Magos, el 6 de enero.

Este término surge porque durante este periodo de tiempo (del 12 de diciembre al 6 de enero), los policías de Ciudad de México suelen estar muy activos, pues el 12 comienzan las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, lo que significaba un incremento en robos, y otros incidentes como accidentes de vialidad, por lo que empezaron a llamarle así a esta época de arrestos, sin embargo, esto se transformó y actualmente es algo muy distinto.

Hoy en día se le conoce como Maratón Guadalupe Reyes a festejar diariamente, desde el Día de la Virgen de Guadalupe, hasta el Día de Reyes, con muchísima comida, además de alcohol.

¿Cómo cumplir el Maratón Guadalupe Reyes?

A partir del 12 de diciembre, hasta la llegada de los tres Reyes Magos, las personas que cumplen el Maratón Guadalupe Reyes celebran todos los días, durante casi un mes, comiendo los platillos tradicionales de la época de Navidad en México, además de ingerir cantidades considerables de alcohol diariamente, por 25 días.

¿Cuáles son las consecuencias del Maratón Guadalupe Reyes?

Las repercusiones de cumplir el Maratón Guadalupe Reyes son bastante notorias, empezando por la salud, y lo que implica beber alcohol todos los días durante casi un mes, pero no solo afecta al cuerpo, también tiene consecuencias a la economía de quienes lo realizan.

Hígado y riñón

La consecuencia más obvia está ligada con el hígado y los riñones, que se pueden sobrecargar, y fomentar el desarrollo de enfermedades como la cirrosis hepática o insuficiencia renal, hasta una congestión alcohólica.

Diabetes

El alcohol en la sangre crea irregularidades en los niveles de azúcar, por lo que afecta, especialmente a los pacientes de diabetes, y puede provocar esta enfermedad a personas con una predisposición genética

Maratón Guadalupe Reyes: qué es, cómo cumplirlo y consecuencias en tu cuerpo
Pexels

Hipertensión

El alcohol puede provocar que se dispare la tensión arterial, e incluso sufrir un accidente cerebro-vascular o hasta un derrame cerebral.

Complicaciones gastrointestinales

El consumo excesivo de alcohol tiene fuertes repercusiones en el sistema digestivo, y pueden derivar fácilmente en padecimientos como gastritis o colitis.

Economía

El Maratón Guadalupe Reyes es un enemigo mortal para tus finanzas, pues implica una fuerte inversión en alcohol y comida, que pueden derivar en que las personas tengan que recurrir a préstamos o el uso irresponsable de tarjetas de crédito.

Accidentes

En esta época, los accidentes, especialmente de tránsito, están a la orden del día, pues hay muchísimas personas que manejan en estado de ebriedad, y causan problemas viales, que van desde choques, hasta atropellar a alguien. En el mejor de los casos, podrías involucrarte en problemas con la ley.

Maratón Guadalupe Reyes: qué es, cómo cumplirlo y consecuencias en tu cuerpo
Pexels

Aunque parezca muy divertido, el Maratón Guadalupe Reyes tiene consecuencias muy graves, no solo en tu salud, también puede ser un peligro para tu economía y para otras personas. ¿Te atreves a cumplirlo?, nosotros no lo recomendamos.

Te puede interesar: ¿Cómo prepararte para un maratón de películas o series?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X