El Día de los Reyes Magos no puede estar completo sin la tradicional rosca de reyes… o el roscón en España, pero este día ofrece una variedad de panes que son perfectos si quieres ampliar tus horizontes culinarios.
Del origen del Día de los Reyes Magos y sus panes
Propiamente, el Día de Reyes celebra la Epifanía, es decir, cuando los Reyes Magos visitan al Niño Jesus, dándose a conocer en su forma física. También en general representa el final de las festividades navideñas, y también es el fin del Maratón Guadalupe-Reyes, aunque técnicamente en varios países también se celebra el Día de la Candelaria, cerrando así unos meses de grandes comilonas.
En consecuencia, en el mundo cristiano han surgido diferentes formas para celebrar la Epifanía. En México estamos acostumbrados a partir la rosca de reyes (y que quien le toque el Niño Dios pague los tamales del 2 de febrero), así como enviar cartas y que los niños reciban los regalos de los reyes.
En México la figura "escondida" representa el momento en el que el Niño Jesús fue ocultado para protegerlo de Herodes (y la Matanza de los Santos Inocentes), y encontrarlo en tu pedazo de rosca por tanto simboliza la Epifanía como tal. A diferencia de otros países era común usar frijoles o habas y quien los encuentra se convierten en "reyes" por un día.
Descubre los panes que se comen en Día de Reyes en el mundo.
Panes del Día de Reyes, además de la rosca
1. Roscón de reyes
No podemos hablar de preparaciones del Día de Reyes sin hablar del Roscón de Reyes que se acostumbra en España.
Su origen se rastrea hasta mediados del siglo XIX cuando se adaptó la preparación francesa de un bizcocho dulce que lleva fruta confitada o cristalizada. Así como la rosca de reyes en México, en su interior esconden una figura o un haba.
2. Galette des Rois
/ Benh LIEU SONG (Flickr), CC BY-SA 4.0, Wikimedia Commons
En general se le considera como el antecesor de la mayoría de las roscas de reyes, y se traduce como “tarta de los reyes”. De acuerdo con el Institut Français, se remonta a las Saturnales romanas –que recordemos fueron reemplazadas por la Natividad cristiana– allí, la persona que encontrara un haba escondida en el postre era designada como rey por un día.
A diferencia de otras roscas, la galette des rois es una pasta hojaldre rellena con frangipane (crema de almendras), en su interior esconden la fève, un haba, y el mismo rito del rey se mantiene.
A su vez, la galette des rois también tiene variantes dependiendo de la región, por ejemplo, en el sur de Francia es común que el brioche lleve cognac.
3. Koningentaart
El koningentaart se traduce literalmente como pastel de los Reyes y es exactamente igual a la galette des rois, excepto que es el nombre dado en Bélgica.
4. Bolo Rei
Se trata de la versión portuguesa de la tarta francesa, y se traduce como “pastel del rey”. En esencia es un pan brioche con frutas, pasas y nueces, pero a diferencia de otras roscas, las frutas y pasas están integradas con la masa. Actualmente existen versiones que sólo llevan nueces.
5. Dreikönigskuchen o Königskuchen
Esta es la versión suiza y alemana de este pan. Aunque en esencia es lo mismo, la masa es similar al brioche, pues se prepara con levadura y es dulce, aunque hay variantes suizas que usan masa brisa. La masa es acomodada en bolas que forman una flor. En ambos países suelen usar azúcar glass y almendras en su exterior, aunque en Alemania también usan pasas con ron.
Además, suelen decorarla con una corona de papel; en Suiza suelen esconder figuras de los reyes magos, aunque también se acostumbraba usar frijoles o una almendra completa.
6. King Cake
Se trata de la versión estadounidense, específicamente de Louisiana, que fue un territorio francés y también español, por lo que se explica la influencia religiosa y culinaria.
La gran diferencia del king cake, según la Encyclopedia Britannica, es que se prepara con un brioche de canela. Además lleva un glaseado que luego es cubierto con azúcar e color morado, verde y amarillo o dorado, los colores del Mardi Gras que simbolizan justicia, fe y poder.
Similar a otros panes de reyes, también tienen una figura escondida que representa al Niño Dios. Asimismo ya hay versiones con rellenos de queso crema o frutas.
Dos menciones especiales:
7. Banitsa
De origen búlgaro, se trata de una mención especial ya que es un pan propio de año nuevo, pero su forma nos recuerda a las roscas de reyes.
Esta preparación la hacen con masa filo, huevos, queso sirene y yogurt, según la Encyclopedia Britannica, por lo que es una rosca salada. En su interior se esconden todo tipo de amuletos de la buena fortuna, en ese sentido, todos los que la partan pueden encontrar algo para su buena suerte y abundancia.
8. Vasilopita
Se trata de otra mención especial, ya que este pan griego es propio de Año Nuevo y se acostumbra a comer desde el 1 de enero. De hecho, se prepara en honor a San Basilio. Sin embargo, lo sacamos a colación, pues es muy similar a las otras preparaciones de Día de Reyes. Su bizcocho es dulce y se acostumbra a esconder una moneda en su interior, quien la encuentre será el afortunado.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
