Ponte al día

Día de Reyes: Mitos y realidades sobre el origen de los 3 Reyes Magos

Por: Redacción Central 06 enero 2017 • 4 minutos de lectura

La historia de los Reyes Magos, está llena de cantidad de misterios que aquí te contamos. En el Día de Reyes conoce sus mitos y realidades.

Compartir:

tres reyes magos

Por: Daniela Muñiz y actualizado por Redacción Central

Hoy celebramos a los personajes favoritos de todos los niños, Melchor, Gaspar y Baltasar, mejor conocidos como los Reyes Magos, tres personajes biblícos que han perdurado en el tiempo hasta el siglo XXI.

Obvio, son magos porque visitar a todos los infantes del mundo en tan sólo una noche, requiere de verdadera magia, ya que la madrugada del 6 de enero de cada año, se encargan de llevar juguetes y sonrisas a los más pequeños de la casa.

Pero, además de su labor altruista, ¿qué tanto sabes sobre los también llamados Magos del Oriente? Pon atención porque a continuación te desciframos todos los misterios que giran alrededor de su origen.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre la Nochebuena y la Navidad?

El origen de los Reyes Magos

San Mateo dice…
Sabemos de la existencia de los Reyes Magos gracias a lo que está escrito en la Biblia, sin embargo, es poco lo que se conoce de ellos, ya que San Mateo es el único de los 4 evangelistas que los menciona, revelando muy pocos detalles, pues no señala ni el número ni su raza.

representacion de jesus
Pantocrátor de la Catedral de Cefalú en Sicilia, Italia.

Según el apóstol, los Reyes Magos llegaron a Jerusalén preguntando “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”. El rey Herodes, celoso del mesías, les tendió una trampa diciéndoles que averiguaran el paradero del niño dios, pues él también quería adorarle; pero en realidad lo que quería era asesinarlo.

En su camino hacia Belén y guiados por las estrellas, se les apareció un ángel que les advirtió sobre las verdaderas intenciones del Herodes, por eso cuando llegaron al sitio y entregaron al niño Jesús sus regalos (oro, incienso y mirra), se marcharon por otro camino para no toparse con el rey.

Te puede interesar: Por qué celebramos el Día de los Santos Inocentes cada 28 de diciembre

¿Cuántos Reyes Magos son?

Actualmente sabemos que son 3, pero durante mucho tiempo, en distintas tradiciones, se habló de que eran 2, 3, 4, 7 y hasta 12 o más.

Fue a partir del Liber Pontificalis, una recopilación del siglo IX de varias historias y leyendas relacionadas con la religión cristiana, que se determinó oficialmente que por ser tres los presentes que llevaron al niño, debían ser tres los Reyes Magos.

cuantos reyes magos son ilustracion
mag - Fotolia

El número encajó perfectamente después para representar también, según otras creencias, las tres razas del hombre que se conocían en la antigüedad y las tres eras del hombre.

Te puede interesar: Hubo un cuarto Rey Mago y acá te contamos quién fue

Nombres de los Reyes Magos

Mateo tampoco menciona nada de sus nombres, sin embargo, el Evangelio Armenio de la Infancia del sigo IV se les ubica como Melchor, Gaspar y Baltasar. Los nombres no fueron aceptados por completo, sino hasta la aparición del antes mencionado Liber Pontificalis.

Los reyes “magos”, ¿eran brujos?

No, en la antigüedad el termino “mago” no tenia nada que ver con la magia ni la hechicería. Se utilizaba para referirse a los hombres sabios con profundos conocimientos en ciencia y especialmente en la astrología. De ahí la explicación que pudieran seguir la estrella que los “guió” al pesebre.

¿Por qué Reyes?

Otra vez, Mateo no nos dio detalles sobre esto, pero quién sí lo hizo fue un escritor romano del siglo III, Quinto Séptimo Tertuliano. Él comenzó a llamarles Reyes después de que leyera en el Salmo 72, incluido en uno de los libros sagrados, la siguiente cita: «Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes».

figuras de los 3 reyes magos

¿Qué fue de los Reyes Magos?

Cuentan las leyendas que después de la resurrección de Jesús, Santo Tomás los encontró en la India y, debido a su popularidad, los consagró obispos. Después, continuaron su camino por distintos pueblos hasta que murieron martirizados en al año 70 d. C.

Sus cuerpos fueron depositados en un sarcófago único, mismo que fue llevado por Santa Elena a Constantinopla en el siglo IV. Posteriormente, en el siglo XII sus restos se trasladaron a Colonia, dónde actualmente hay una iglesia en su honor.

¿Cómo eran los Reyes Magos?

Antiguamente los Reyes Magos eran representados con aspecto occidental. No fue sino hasta el siglo XIV, cuando se integró la imagen de un Rey Mago de color.

El monje Benedictino Beda, describió en un manuscrito a Melchor como anciano de blancos cabellos y larga barba; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro’.

hombres interpretando a los tres reyes magos

Al igual que con el número, la descripción de Beda sirvió para representar las regiones de Europa, Asia y Africa, conocidas hasta entonces.

Te puede interesar: La verdadera historia de los Reyes Magos

¿Cuándo llegan los Reyes Magos?

Los 3 Reyes Magos llegan el 6 de enero, fecha que se deriva de la tradición misma de la Navidad, la celebración del nacimiento del niño Jesús y que estos reyes visitaron en días posteriores. Sin embargo, no hay sustento histórico de que el nacimiento de Jesucristo ocurriera un 25 de diciembre –y no se tratara de un recurso de la Iglesia para crear sincretismos con las tradiciones paganas en todo el mundo entorno al solsticio de invierno.

adoracion de los reyes magos el greco
El Greco, Adoración de los Reyes Magos, 1568. / Wikimedia Commons.

Carta a los Reyes Magos

La carta a los Reyes Magos sin duda alguna es una tradición propia de la modernidad, surgida hacia el siglo XIX cuando su figura se relacionó con los niños y la entrega de regalos. Esta tradición comenzó como un homenaje a San Nicolás, sí, el mismo que le dio origen a Santa Claus y quien fue un Santo altamente venerado en el mundo.

En la actualidad los Reyes Magos “se llevan” la carta en los días previos a la noche del 5 de enero, también es propio de la tradición poner un zapato.

Los animales de los reyes magos

Las reproducciones actuales suelen mostrar a los Reyes Magos sobre camellos, sin embargo, en el Evangelio según Mateo, donde se narra la visita de los Reyes al Niño Jesús, no se menciona en ningún momento en qué animales arribaron. Ahora bien, en la tradición católica a cada uno de los Reyes Magos se asocia un animal distinto que se relacionan con sus posibles orígenes.

- Baltasar suele representarse junto a un elefante.
- Gaspar llegó en un camello.
- Malchor cabalgando un caballo.

Te podría interesar: ¡Anótate al Festival de la Rosca y el Chocolate en CDMX!

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X