Le fue otorgado el premio Princesa de Asturias de las artes a Graciela Iturbide este 2025; y esta exposición, Graciela Iturbide: Fijar el Tiempo, es su regreso a México orgullosa y llena de nuevas ambiciones; la fotógrafa lo dijo claramente en conferencia durante la inauguración de la exposición: "Yo lo único que quiero es tomar fotos".
Así se abre esta muestra de 69 fotografías que Graciela Iturbide eligió y con las que deja ver una parte muy íntima de su historia. Además de la exposición fotográfica, en una de las salas del Palacio de Cultura Banamex - Palacio de Iturbide (que es donde se presenta la exposición, se proyecta una entrevista ente la fotógrafa y el curador Juan Rafael Coronel Rivera. Este es un parpadeo en la vida de Graciela Iturbide...
La fotografía y el tiempo...
En el recorrido que Graciela Iturbide dio en la inauguración de su exposición contó la historia de algunas de las fotografías. Nos habló de su viaje al desierto, de su estancia entre diferentes comunidades, de la chispa que se enciende en su interior cuando algo le llama la atención y no puede evitar fotografiarlo. Cada captura de su lente revela su interpretación del mundo que la ha rodeado y al que ha documentado hace tantos años.
"Hay que leer mucho, hay que prepararse, hay que tener influencias...", dijo la fotógrafa durante la conferencia a manera de consejo a quienes empiezan en la fotografía. La artista sabe que, cuando se trata de atrapar el momento y derribar las barreras del tiempo, lo que importa es el resultado.
La magia de la fotografía...
Para alguien como Graciela Iturbide, quien vive con el corazón atado al lenguaje visual del Universo, el tiempo, la vida y la muerte se unen en un punto muy claro que su lente encuentra; así es como vences las batallas de la memoria y la conciencia eternizando fragmentos de cotidianeidad. Mientras la fotógrafa narraba detrás de las imágenes, surgía una fantasía una visión en nuestras mentes en la que veíamos a una joven fotógrafa experimentando y aprendiendo de la vida.
Esta imagen es una muestra de que la fotografía rompe pactos de todo tipo; y es qye, según narró Graciela Iturbide, es la única foto que nunca se dio cuenta que tomó. Recuerda el revelado, los negativos... Y de alguna manera esta foto fue atrapada por su cámary casi se escapa de la memoria de la fotógrafa. Ahora se exhibe como parte de una de las exposiciones más importantes del año en la Ciudad de México.
La historia y el mundo intelectual
Esta fotografía del "pachuco" le fue encargada a Graciela Iturbide por un pintor mexicano famoso, cuya familia se indignó un poco ya que el "pachuco" es un símbolo de rebeldía.; sin embargo, cuando fue a entregar la fotografía la recibieron con un banquete especial en honor a la entrega de esta imagen. El gremio del arte siempre fluye mezclándose entre sí.
Frida Kahlo y Graciela Iturbide
Como una forma de atrapar de manera inocente y limpia la representación del fetiche, con esta fotografía Graciela Iturbide rinde homenaje a Frida Kahlo al tomar esta imagen en el baño de la pintora. Un recuerdo invaluable de que los ídolos culturales lo son porque su humanidad destaca en todo lo que hacen.
Graciela Iturbide habló de sus pasiones, de sus próximos proyectos; sus nuevos intereses son las piedras, los volcanes, las plantas. Se siente atrapada por esa inmovilidad estridente que le revela en su silencio una imagen inigualable, mágica, una imagen que venza al tiempo.
Graciela Iturbide: Fijar el Tiempo estará abierta con acceso gratuito a todo público en el Palacio de Cultura Banamex - Palacio de Iturbide del 26 de noviembre de 2025 al 8 de febrero de 2026. Descubre a uno de los íconos del arte en México con esta muestra que encierra la personalidad artística que ha formado a lo largo de décadas de carrera fotográfica.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.
