Ponte al día

¿Se deben pagar impuestos al SAT por recibir el aguinaldo en 2022?

Por: Emmanuel Cacho 18 octubre 2022 • 2 minutos de lectura

Para que no tengas sorpresas incómodas, aquí te revelamos si hay que pagar impuestos al SAT por recibir tu aguinaldo en estas fechas de fin de año.

Compartir:

¿Se deben pagar impuestos al SAT por recibir el aguinaldo?
Pexels

Se acerca la Navidad y con ella, muchas personas esperan con ansias el aguinaldo, así como muchos niños esperan los regalos de Santa o los Reyes Magos, pues este presente de las empresas para las que trabajamos es más que una brisa de aire fresco para la economía de cualquiera, sin embargo, no todo podría ser miel sobre hojuelas, y es que podría haber impuestos al SAT por recibir este beneficio.

En la mayoría de los casos, los colaboradores reciben 15 días de salario, o lo equivalente si aún no se ha cumplido un año trabajando para “el patrón”, y sí, se deben pagar impuestos al SAT por recibir esta prestación de Ley.

Te puede interesar: Onlyfans y sugar daddys: no están exentos de IVA y podrían provocarte problemas

¿En qué casos no se pagan impuestos por recibir aguinaldo?

No todas las personas deben realizar el pago de ISR por recibir aguinaldo, y es que, si esta gratificación es menor a $2724.45, el colaborador estará exento de pagar este impuesto.

¿Se deben pagar impuestos al SAT por recibir el aguinaldo?
Pexels

¿En qué caso no se recibe aguinaldo?

Si el colaborador está contratado por honorarios o salarios asimilados, en específico, cualquier trabajo que no se haya dado de alta al trabajador en el IMSS.

¿Cómo se calculan los impuestos al aguinaldo?

Lo primero que hay que tener en cuenta es tu salario como tal y suele ser equivalente a 15 días laborales, aunque, en algunos casos, este puede ser igual a 30 días, dependiendo del patrón.

El porcentaje más alto que el SAT puede retenerte es del 35%. Encima de esto, existen varias fórmulas para calcular este gravamen, dependiendo de la que elija el empleador, quién usualmente aplica la fórmula más conveniente al colaborador.

De acuerdo al Artículo 174 de la Normatividad del SAT, esta remuneración deberá ser dividida entre 365 (tu salario diario), multiplicando este resultado por 30.4 y más tarde, dividiéndolo entre 2, esta es la cantidad bruta de tu aguinaldo.

Dependiendo de esto, el SAT podrá tomar de esta cantidad, hasta el 35%, es decir, si tu sueldo es de $20,000 mensuales, tu aguinaldo en bruto será de 10 mil pesos y el gravamen no deberá superar los $3,500, dando un total de $6,500 como mínimo de esta prestación de Ley.

¿Se deben pagar impuestos al SAT por recibir el aguinaldo?
Pexels

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 87, el empleador debe pagar el aguinaldo a sus colaboradores en tiempo y forma, de lo contrario podría enfrentar sanciones, como pagar de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por dicha infracción, pues todas las personas que se encuentran dentro de una nómina laboral tienen derecho a recibir esta gratificación anualmente.

Ahora ya sabes un poco más sobre los impuestos que hay que pagar al SAT por el aguinaldo. ¿Conocías esta información?

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero puedo depositar en mi cuenta sin pagar impuestos al SAT?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X