Ponte al día

Yellow Day: ¿Por qué hoy es el día más feliz del año?

Por: Marilú Morales 20 junio 2023 • 2 minutos de lectura

Si ya teníamos un Blue Monday, obvio que se podía tener un día feliz, ¿no?

Compartir:

Yellow Day ¿Por qué hoy es el día más feliz del año

Si de fondo escuchas todo el día la canción, Happy de Pharrell Williams, es solo un reflejo de que hoy es el día más feliz del año, el Yellow Day.

Día más feliz del año

Aunque te cueste creerlo, además de tener un día triste en el año (Blue Monday), también existe su parte contraria en la que el ánimo está a tope. Su nombre, Yellow Day, se asoció desde el inicio con el color amarillo puesto que en la psicología del color denota sentimientos de felicidad, optimismo, positivismo, diversión y alegría, además de que se asocia con la temporada de más luz en el año, el verano.

Algunos años llega a coincidir la fecha del 20 de junio con el solsticio de verano, un día en el que el sol alcanza la máxima altura sobre la tierra, por lo que tenemos más luz natural, lo que se considera como el día más largo del año, el Yellow Day no coincidirá con el solsticio puesto que ocurrirá mañana, 21 junio.

Origen del día más feliz del año

Cliff Arnall, psicólogo y experto en motivación de Reino Unido, en 2005 obtuvo la fórmula perfecta para nombrar el Blue Monday como el día más triste del año, para tal situación empezó a idear la forma de encontrar su paralelo, un día más feliz, por lo que combinó distintos factores que le dieron como resultado el 20 de junio como el Yellow Day.

La ecuación para denominar un día específico de la tercera semana de junio fue: O + (N xS) + Cpm / T + He. Donde ‘O’, simboliza las actividades al exterior, ‘N’, es considerada la naturaleza, ‘S’, la convivencia con otras personas, ‘Cpm’, los recuerdos de la infancia, ‘T’, la temperatura de la temporada, y ‘He’, las vacaciones. Una fórmula que obviamente nació sin imaginar que años después llegara una pandemia por la covid-19.

Día más feliz

También te puede interesar: 3 entrenamientos para acelerar tu metabolismo

La razón científica lejos del romanticismo de la fecha sobre el día más feliz del año, la explican los científicos gracias a los días más largos acompañados de luz natural, en donde se genera una reducción en la producción de melatonina, lo que significa una regulación de los ritmos circadianos y del sueño que ayudan a descansar/dormir mejor y estar con más energía por más horas.

Incluso el que los días sean más largos y con luz solar, promueve a la síntesis de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo, que te lleva a un mejor control de las emociones y temperatura corporal.

Felicidad

Así que… ¡Disfruta del Yellow Day!

PD. Independientemente de la luz solar y el clima, cualquier día puede ser tu Yellow Day, prepara rutinas diarias con cosas que te gusten y motiven, medita, haz ejercicio, seguro estarás de mejor humor y más animada.

También te puede interesar: Destinos para conocer México acompañada de tu mascota

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X