Existen muchos mitos detrás del picante, si es que el chile destruye tus papilas gustativas, si este causa acidez o, incluso, adicción. Algunos de estos han sido desmentidos y otros, han sido comprobados, pero uno de los más sonados sugiere que comer picante te puede matar. Esta incógnita comenzó a sonar con más frecuencia después de que un adolescente de 14 años perdiera la vida tras realizar el polémico “One Chip Challenge” en 2023.
Este reto viral constaba en ingerir una chip de maíz, estilo nacho, sazonada con dos de los chiles más picantes del mundo: Carolina reaper y naga viper. El joven, de nombre Harris Wolobah, tenía un defecto cardiaco congénito y perdió la vida tras ingerir el producto de la marca Paqui, de acuerdo a la autopsia realizada por la Oficina del Jefe Médico Forense de Massachusetts.
Factores como la enfermedad del corazón de Harris y su joven edad jugaron un papel importante en su muerte, pero este caso en específico no responde de una forma realmente precisa si en realidad cualquier persona podría perder la vida después de enchilarse. Debemos tener en cuenta que el chile, en general, tiene muchos beneficios para la salud, sin embargo, es el picor lo que genera la gran incógnita.

La realidad es que la reacción de nuestra lengua es provocada por una encima llamada capsaicina, que es lo que nos da esa sensación de dolor en la lengua y en la boca, que activa nuestro sistema nervioso y este entra en estado de alerta, como si nos estuviéramos quemando por dentro. En una entrevista para la Cleveland Clinic, el médico Allan Capin reveló detalles más específicos acerca de una posible muerte causada por ingerir picante.
La respuesta corta es “sí”, efectivamente, una persona puede morir al comer chile, pero la posibilidad de que esto suceda es muy baja, además que solo podría ocurrir con los chiles más picantes del mundo, como el ghost pepper o el antes mencionado Carolina reaper.
Los chiles más picantes, como el ghost pepper, pueden matarte. Pero es muy poco probable.
El médico agrega que, para que esto ocurra, tendrías que ingerir cantidades altísimas de chiles muy intensos, afirmando que una porción mortal podrían ser 3 libras (1.35 kilos), para una persona que pesa 150 libras (70 kilos, aproximadamente).
Tendrías que comer una cantidad enorme. Por ejemplo, si pesas 70 kilos, tendrías que comer 1,35 kilos de chiles fantasma para provocar una reacción mortal.

Así mismo, las personas que no están tan acostumbradas al picante pueden ser más susceptibles a los efectos negativos de los chiles más intensos y, aunque es casi imposible morir en el intento, algunos efectos pueden ser muy negativos y enviar a los comensales a la sala de urgencias. Esto es especialmente cierto si estas son pacientes de enfermedades gastrointestinales o tienen alta sensibilidad a la capsaicina, además de los factores antes mencionados.
Algunos de los efectos negativos de ingerir picante intenso en altas cantidades pueden ser:
- Dolor abdominal
- Diarrea con ardor
- Dolor en el pecho
- Dolores de cabeza
- Vómitos violentos
La realidad es que, a pesar de que existe una remota posibilidad de morir por comer mucho picante, los tipos de chile más comunes, incluso los más intensos, no representan un verdadero peligro para nuestra salud, ni mucho menos, para nuestra vida.

Fuentes:
- Cleveland Clinic, “The Health Risks of Eating Extremely Spicy Foods”
- Columbia Doctors, “Can A Food Be Too Spicy to Eat?”
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.