Ponte al día

¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?

Por: Redacción Central 30 diciembre 2021 • 2 minutos de lectura

Si te has preguntado por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo, llegaste al lugar correcto. Conoce el origen y significado de esta tradición.

Compartir:

por que se comen 12 uvas en año nuevo
iStockPhoto

Como parte de los distintos ritos y tradiciones del Año Nuevo está comer 12 uvas, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué comemos 12 uvas usto en el inicio del nuevo año?

No importa cómo te comes las 12 uvas en Año Nuevo, puede que seas de esos que se apresuran a comer cada una de las uvas con sus respectivos deseos o propósitos de Año Nuevo o que se tomen su tiempo para evitar las semillas de las uvas y pensar propiamente en las nuevas metas por conseguir, pero algo es cierto: es muy probable que este año y los siguientes continúes con la tradición, pero conoces de dónde viene la tradición y su significado?

Te puede interesar: ¿Dónde cenar y celebrar Año Nuevo?

¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?

De acuerdo con la tradición, la última noche del año, a las 12 en punto, hay que comer 12 uvas, una por cada campanada, para atraer 12 meses de buena suerte y prosperidad.

pareja comiendo 12 uvas en año nuevo
iStockPhoto

Origen de las 12 uvas en Año Nuevo

Se cree que esta costumbre inició en España, en 1882, cuando un grupo de madrileños se concentró en la Puerta del Sol para comer uvas al sonido de las campanadas del reloj de la Casa de Correos de Madrid parodiando a las clases altas de la burguesía francesa, que bebían champán y comían uvas durante la noche previa al Año Nuevo, conocida propiamente como Nochevieja.

Aunque puede que esta tradición se haya originado simplemente por motivos mercantiles y de la publicidad. Una de las toerías es que hacia principios del siglo XX hubo una gran cosecha de uvas en España, por lo cual crearon esta costumbre para vender más uvas… y funcionó, pues no hay otra época en el año en el que las uvas sean consumidas de forma general (sin mencionar el alza en su precio).

Te puede interesar: Frases de buenos deseos para felicitar en Navidad y Año Nuevo

Significado de las 12 uvas

Con el tiempo, la tradición de comer 12 uvas en Año Nuevo se extendió a otros países y adquirió otro significado, el de atraer buena fortuna. Por otro lado, también existe la creencia de que cada uva representa cada mes del año.

En regiones como España, también se acostumbra a comer las uvas al son de las 12 campanadas como parte del ritual para la buena fortuna y los deseos, aunque hay regiones del mundo donde esto no ocurre.

Alternativas si no te gustan las uvas

Si no eres fan de las uvas, su costo es muy alto o de plano no las consigues en buen estado, existen opciones para sustituirlas.

Puedes utilizar arándanos, moras o frambuesas, avellanas, almendras o nueces o hacer perlas de sandía o melón.

costumbres para la buena suerte en año nuevo
iStockPhoto

Te puede interesar: ¿Cómo hacer tus propósitos de Año Nuevo 2022?

Otras tradiciones para atraer buena fortuna en Año Nuevo

Si estás pensando en costumbres como llevar ropa interior de cierto color, pasear las maletas o meterse bajo la mesa, estás en lo correcto. Estas supersticiones también han perdurado la prueba del tiempo y algunos creen que son esenciales para que se cumplan ciertas cosas en el año nuevo, como poder viajar, por ejemplo.

Para la buena suerte: Llevar ropa interior roja (util también para el amor). En algunos países se opta por llevar ropa interior de color amarillo para el mismo propósito, aunque a veces se interpreta que el amarillo es para tener dinero.
Para tener prosperidad económica: Llevar dinero en el zapato o echar un puño de lentejas crudas en el bolsillo.
Para viajar: Sacar maletas y dejarlas frente a la puerta de tu casa.
Para tener suerte en el amor: Encender velas rojas, verdes y blancas y dejarlas encendidas hasta que se consuman.

Te puede interesar: Cómo cumplir todos los propósitos de año nuevo este 2022

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X