Top Central Revista Central

¿Qué es el Alzheimer?

Por: Redacción Central 20 septiembre 2019 • 3 minutos de lectura

Pon atención, alguien cercano podría tenerlo.

Compartir:

que es el alzheimer
que es el alzheimer

Por Alejandro Coyoli

El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia. Es una enfermedad que genera deterioro cognitivo importante, caracterizado por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, pérdida del sentido, de la orientación y dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas.

Este deterioro suele acompañarse por cambios en la personalidad y el comportamiento. La capacidad de la persona para ser autónoma y llevar a cabo las actividades de la vida diaria va apagándose, de modo en que las fases más avanzadas necesitará ayuda y cuidados durante la mayor parte del día.

No hay tratamiento para prevenir o detener la enfermedad

Hasta el momento no existe un tratamiento que pueda prevenir el Alzheimer o detener su curso. En la industria hay medicamentos que pueden ayudar a detener algunos síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados.

VER: ¿CÓMO DETECTAR SI ALGUIEN QUE CONOZCO TIENE ALZHEIMER?

alzheimer

Los tratamientos suelen ser particularmente útiles durante los primeros años de la enfermedad. Su efectividad va disminuyendo con la progresión de la enfermedad a fases avanzadas.

Al principio, algunos síntomas de la enfermedad pueden pasar desapercibidos. De hecho, no todos los afectados muestran los síntomas de la misma forma ni con la misma frecuencia.

VER: ¿BEBER REFRESCO DE COLA PRODUCE ALZHEIMER?

Una vez los síntomas aparecen, las personas afectadas van sufriendo una incapacidad y dependencia progresiva que alcanza la autonomía para realizar actividades básicas.

Esto significa que pueden tener dificultades para comer, vestirse o incluso, en fases muy avanzadas, para andar. Poco a poco, pues se harán imprescindibles los cuidados permanentes y la presencia de un cuidador.

La duración de la enfermedad desde la aparición de los primeros síntomas es muy variable, llegando hasta los 20 años en algunos casos.

No se ha descubierto una causa

La enfermedad de Alzheimer es cerebral, progresiva e irreversible. En el cerebro de las personas afectadas se producen dos tipos de lesiones neurodegenerativas muy características: la acumulación de placas de proteína beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína Tau.

alzheimer ddc us

Además, junto a estas lesiones típicas de la enfermedad de Alzheimer, en el cerebro de muchos pacientes se pueden observar lesiones vasculares que muy probablemente también contribuyen a los síntomas clínicos de demencia.

VER: TENER ALZHEIMER ANTES DE LOS 30

Las primeras lesiones, típicamente, se inician en una región del cerebro denominada hipocampo, cuyo correcto funcionamiento es crucial para la formación de nuevas memorias y el aprendizaje. Desde ahí se extienden progresivamente a otras regiones del cerebro.

Estos daños pueden haberse iniciadohasta 15 o 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas. Es la fase que se conoce como fase preclínica.

Se ha llevado a entender el Alzheimer como una enfermedad cerebral con una larga etapa sin síntomas, seguida por un progresivo deterioro cognitivo que, finalmente, desemboca en una demencia.

VER: PELÍCULAS SOBRE ALZHEIMER

Cada vez es mayor la evidencia de que el origen de la enfermedad se deba a una combinación de varios factores de riesgo, algunos modificables y otros no. Entre los factores de riesgo no modificables se encuentran la edad, aunque esto no quiere decir que el Alzheimer sea una consecuencia inevitable de envejecer, y la genética, que influye en el riesgo de padecer la enfermedad, pero que no es determinante en el 99% de los casos.

Por otro lado, los factores de riesgo modificables incluyen los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad…) y aspectos relacionados con el estilo de vida (nutrición, actividad física, cognitiva y social).

Actualmente no existe ninguna fórmula que garantice que se evitará el desarrollo del Alzheimer. No obstante, la adopción de hábitos de vida saludables nos ayuda a controlar los factores de riesgo modificables que inciden en nuestra salud cerebral y puede disminuir las probabilidades de padecerla o retrasar su aparición.

VER: NO DORMIR BIEN PUEDE CAUSAR ALZHEIMER

×
X