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Vitamina B12: la razón por la que sientes cansancio todo el tiempo

La vitamina B12 es nutriente muy importante que debes considerar en tu alimentación para mantenerte fuerte, con energías y sano.

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12 es un importante nutriente que de acuerdo con la información del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos es responsable de mantener tus neuronas sanas, así como tus glóbulos sanguíneos, pero por sobre todo, consumirla ya sea a través de tus alimentos o con un suplemento alimenticio previene la aparición de la anemia megaloblástica.

  Si recientemente te has sentido más cansada y débil de lo normal, además de consultar a tu médico de cabecera, es posible que estés sufriendo de deficiencia de vitamina B12. Sigue leyendo para saber más sobre los efectos relacionados con su bajo consumo, así como los alimentos que la contienen.

mujer rescostada en su cama deficiencia vitamina b12

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Consecuencias de la deficiencia de vitamina B12

La Anemia

La anemia ocurre cuando en tu sangre no hay suficientes glóbulos rojos sanos, mismos que a su vez transportan el oxígeno por lo que también hay una deficiencia de oxígeno. Si bien existen diferentes tipos de anemias, la que está íntimamente relacionada con los niveles de vitamina B12 y la vitamina B9 –popularmente conocida como el ácido fólico– es la anemia megaloblástica.

Al no haber suficientes glóbulos en la sangre o incluso, puede que estos sean muy grandes, no estén completamente desarrollados o tengan una forma anormal, de acuerdo con el Stanford Children’s Health.

Síntomas de la anemia megaloblástica:

Entre los síntomas derivados de la anemia megaloblástica se encuentran:

  • Piel pálida
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio
  • Pérdida de apetito
  • Irritabilidad
  • Malestar estomacal
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento y hormigueo de manos y pies
  • Entre otros.
mujer comiendo macarron

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Otros síntomas relacionados con la deficiencia de vitamina B12:

  • Problemas de equilibrio
  • Depresión
  • Confusión
  • Demencia
  • Inflamación en boca y lengua

El vínculo entre la aparición de la demencia –que es una de las principales causas de discapacidad entre las personas mayores del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud– y la deficiencia de vitamina B12 ha sido ampliamente estudiada como una posibilidad –aún sin confirmarse– de tratamiento de la demencia.

Además de la demencia o las enfermedades cardiacas y el cansancio, los múltiples síntomas derivados de la falta de esta vitamina hacen que sea de vital importancia tratarse a tiempo y con la supervisión de un médico.

¿Qué alimentos tienen vitamina B12?

La deficiencia de vitamina B12 generalmente se presenta en personas que siguen dietas vegetarianas y veganas ya que la vitamina B12 se encuentra primordialmente en alimentos de origen animal, es por ello que si estás bajo un régimen similar nunca debes dejar de consultar a un nutriólogo experto o a tu médico de confianza. Entre los alimentos que más vitamina B12 tienen están:

  • Hígado
  • Almejas
  • Pescado y mariscos
  • Lácteos como huevos, leche y derivados en menor medida
  • Cereales fortificados con vitamina B12
  • Adicionalmente, existen diversos suplementos alimenticios que incluyen en su formulación vitamina B12, así como aquellos exclusivos para la vitamina B (como el afamado Complejo B).
pescado rico en vitamina b12

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¿Cuánta vitamina B12 debes consumir?

La cantidad de vitamina B12 varía según la edad, para los adultos se estima que la ingesta diaria es de 2.4 microgramos (mgc), mientras que para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia la ingesta debe aumentar a 2.6 y 2.8 mcg respectivamente. Puedes consultar la tabla del National Institutes of Health de Estados Unidos enseguida:

tabla de la cantidad diaria recomendada de vitamina b12

Recuerda que toda la información que has leído aquí es informativa y de ninguna forma suplanta la asesoría que un médico profesional te dará. Ante la aparición de cualquier síntoma no olvides acudir a tu médico de cabecera.

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