Cultura

¿Cómo se originaron las calaveritas de azúcar? La historia de esta dulce tradición

Por: Beatriz Esquivel 31 octubre 2022 • 2 minutos de lectura

En un altar de Día de Muertos no pueden faltar las calaveritas de azúcar. Te contamos la historia de la tradición, su origen y el significado.

Compartir:

calaveritas de azucar
iStockphoto

Ya sea para su uso en el altar de Día de Muertos o como un dulce propio de la temporada, las calaveritas de azúcar son una figura muy reconocida entre los mexicanos, pero… ¿conoces su origen? Aquí te contamos la historia de esta dulce tradición, cómo se originó y ha perdurado hasta la actualidad y claro, el especial significado que las calaveritas de azúcar tienen.

De los tzompantlis a los altares de Día de Muertos, el origen de la calaverita de azúcar

La historia de las calaveritas de azúcar está ligada con la de las culturas prehispánicas. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el origen de las calaveritas de azúcar se encuentra en las culturas mesoamericanas, las cuales creían que la muerte sólo era la conclusión de una etapa de la vida, pues ésta continuaba.

Por tanto, los cráneos de los fallecidos eran conservados y se exhibían. Por otro lado, también existían los tzompantli (que en español significa hilera de cráneos), que eran altares para los dioses conformados de cráneos sobre una estructura de madera.

tzompantli del codice duran
Ilustración de un tzompantli en el manuscrito azteca del siglo XVI, Códice Durán. / Wikimedia Commons.

Te puede interesar: ¿Qué significan los adornos en casa durante el Día de Muertos?

Esto es una parte esencial de los ritos y creencias prehispánicas que con la llegada de los españoles fueron prohibidas, aunque pasaron por un proceso de asimilación con las tradiciones propiamente españolas.

Aunque ha sido debatido por expertos, el Día de Muertos es una celebración que es ampliamente considerada como una mezcla española y prehispánica, que mantuvo algunos elementos como los cráneos en elaboraciones extranjeras.

De tal forma, los cráneos reales fueron reemplazados por calaveras de azúcar que son decoradas de diferentes colores y suelen estar en las ofrendas de Día de Muertos , junto a otra serie de elementos con significados particulares.

Te puede interesar: Papel picado: el origen de este bello adorno de Día de Muertos

El significado de las calaveritas de azúcar en la ofrenda

Además de ser un elemento importante de las tradiciones prehispánicas, las calaveritas de azúcar (a veces de chocolate también) hacen alusión a la muerte que siempre está presente.

Por otro lado, las calaveritas y otras figuras hechas con azúcar generalmente se utilizan para las ofrendas de los niños como animales, canastas, entre otros.

Te puede interesar: ¿Qué significado tiene la flor de terciopelo? La otra planta de Día de Muertos

Con qué y cómo se preparan las calaveritas de azúcar

Al trabajo de confituras hechas de azúcar se le conoce como alfeñique, una artesanía que se comenzó a practicar en nuestro país en la época colonial y que aún perdura hasta nuestros tiempos.

Estas dulces creaciones tienen como principal ingrediente el azúcar glass, y la pasta para las diversas formas se crea mezclando con agua, grenetina y un poco de limón, el ingrediente secreto para que adquiera su textura más dura.

Una vez el azúcar hierve y espesa, la mezcla es vertida en los moldes de calavera, muchas veces hechos de barro, y cuando los bordes cuajan, el centro de la mezcla de azúcar es vertida para intentar que queden lo más huecas posible.

Aunque existen variaciones de la receta principal para conseguir esta pasta de azúcar, a la cual se le agrega colorante para algunas figuras particulares, las cuales no se realizan en moldes como las calaveras.

Finalmente, las calaveritas de azúcar son decoradas con betún de diferentes colores totalmente a mano, además del uso de figuras de papel para otros detalles decorativos como los ojos.

Te puede interesar: Día de Muertos y Halloween, dos maneras de recordar a los difuntos

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

×
X