Personaje CENTRAL

Reina Isabel II: su interesante vida vs. la historia mundial

Por: Eugenia Garavani 06 abril 2021 • 7 minutos de lectura

La reina Isabel II, monarca más longeva de Inglaterra, no solo ha vivido interesantes momentos que han pasado a la historia, también ha tomado decisiones que han cambiado el rumbo de su país y hasta del mundo. Conoce algunos de ellos, además de lo que pasaba en esos momentos y marcó su trayectoria.

Compartir:

Boda reina Isabel II
AFP

El reinado de Isabel II y su vida han ido de la mano con hechos históricos, cambios políticos, guerras y otros eventos que han dejado una huella en la humanidad. Aquí te presentamos algunos de los más relevantes.

Su nacimiento (1926)

La reina Isabel II nació el 21 de abril de 1926 en Mayfair, Londres. Fue la primogénita de Alberto y Elizabeth, los Duques de York. Un mes antes, en Sevilla, había llegado al mundo Cayetana Fitz James Stuart, otra mujer que marcó la historia de su país y a la que conocimos como “La Duquesa de Alba”. Pero 1926 fue un año en el que también se firmó el tratado de Berlín, Hirohito de Japón ascendió al trono del crisantemo y nacieron personajes como Marilyn Monroe y Fidel Castro.

Abdicación de Eduardo VII (1936)

Isabel tenía 10 años cuando su tío el rey Eduardo VII abdicó al trono en diciembre de 1936, un hecho histórico que marcó su vida. La decisión de Eduardo afectó a la familia: el príncipe Alberto, Duque de York, se convirtió en el rey Jorge VI y su hija Isabel, en la heredera al trono, sin imaginar que sería la monarca más longeva de Inglaterra y cambiaría la historia y el rumbo del Reino Unido. Ese mismo año, estalló en España la Guerra Civil, sin que se supiera que sería la antesala de la Segunda Guerra Mundial.

Rey Jorge VI y su hija Isabel

/ AFP

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La reina Isabel fue la primera mujer miembro de la Familia Real en servir en el ejército, y se entrenó como mecánica de camiones durante la Segunda Guerra Mundial. La futura monarca se escabulló en secreto del palacio con su hermana, la princesa Margarita, y bailó en las calles mientras la guerra llegaba a su fin en el Día VE de 1945, que celebra su 75 aniversario el 8 de mayo.

Reina Isabel II en la Segunda Guerra Mundial
Wikimedia Commons

Su boda con Felipe de Mountbatten (1947)

En contra de todo y de todos, Isabel se casó con su primo el príncipe Felipe de Grecia en la postguerra de Reino Unido, una boda que llenó de alegría a los británicos. El matrimonio produjo cuatro hijos Carlos (1948), Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964). Unos meses antes de la boda, el tío del novio, Lord Louis Mountbatten, había sido nombrado virrey de la India y en Holanda, se publica la primera edición del Diario de Anna Frank.

Boda reina Isabel II
AFP

Mira también: 10 datos curiosos que no sabías sobre el príncipe Felipe, duque de Edimburgo

Asciende al trono (1952)


Se convirtió en reina en febrero de 1952 a los 25 años. La ceremonia oficial se llevó a cabo en la Abadía de Westminster en el verano de 1953. Cuando esto sucedió, el mundo estaba atento a la guerra de Corea, la primera teoría del Big Bang es presentada, fallece Evita Perón en Buenos Aires, en Estados Unidos, nombres como el de Charles Chaplin eran integrados a la lista negra de personajes ligados al comunismo y también en la Universidad de Minnesota, se llevaba a cabo la primera cirugía de corazón abierto.

Coronación de la reina Isabel II
The Royal Household

La Beatlemanía (1960)

La década de 1960 vio la explosión del rock & roll, y, por supuesto, del cuarteto Liverpool. La fama de los Beatles fue tal que se llevaron a cabo discusiones en el Parlamento para determinar si las fuerzas policiales estaban suficientemente protegidas en caso de que quedaran atrapadas en las multitudes febriles que seguían a la banda en todo el país. Finalmente, la reina también se declaró admiradora de The Beatles y les otorgó altos reconocimientos, como el OBE que los hacía miembros de la Orden del Imperio Británico. Con los años, la reina otorgó el título de “Sir” a Paul McCartney en 1997 y a Ringo Starr en 2018.

Reina Isabel y The Beatles

El asesinato de JFK (1963)

Cuando John F. Kennedy fue asesinado, en noviembre de 1963, el evento sacudió a una nación en medio de la Guerra Fría. La noticia llegó hasta el Palacio de Buckingham, donde la reina Isabel estaba embarazada de varios meses. En junio de 1961, la realeza británica conoció a John y su esposa Jackie cuando la pareja presidencial visitó el Palacio de Buckingham. No se trató propiamente de una cena de estado, sino una cena privada. La reina y su marido invitaron a los Kennedy a cenar cuando se enteraron que estaban de visita en Londres con motivo del bautizo del sobrino de Jackie, el príncipe Anthony Radziwill. Desafortunadamente, Kennedy nunca regresó al Palacio de Buckingham. Fue asesinado en Dallas en noviembre de 1963. El príncipe Felipe asistió al funeral.

Muerte de John F. Kennedy

El hombre llega a la Luna (1969)

Con la carrera espacial en pleno apogeo, el mundo observó sin aliento cómo Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en caminar sobre la luna el 20 de julio de 1969. La emoción en Buckingham se vivió igual que en la mayoría de todos los hogares: la familia real se reunió de madrugada para ver despegar al Apollo 11. Además, los dos astronautas llevaban un mensaje de la reina Isabel, que había sido grabado en un disco, junto con mensajes de otros 72 líderes mundiales que se enviaron a la luna como parte de la misión. Decía: “En nombre del pueblo británico, saludo las habilidades y el coraje que han llevado al hombre a la luna. Que este esfuerzo aumente el conocimiento y el bienestar de la humanidad”.

A su regreso, los astronautas se detuvieron en el Palacio de Buckingham como parte de su gira mundial, conociendo a la reina Isabel II, el príncipe Felipe, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo.

Apollo 11
Wikimedia Commons

Mira también: La reina Isabel II a través del tiempo

Margaret Thatcher es electa Primer Ministro (1979)

De la relación de la reina Isabel con la Dama de Hierro se ha hablado mucho, especialmente desde que la última temporada de la serie The Crown ventilara ciertos hechos que jamás han sido confirmados por parte de la casa real. Margaret Thatcher asumió su cargo en 1979, era el final de la década de los 70 y los cambios políticos no cesaban. Lo que es una realidad es el hecho de que dos mujeres estuvieran al mando del imperio británico era insólito. Thatcher fungió como primer ministro hasta 1990 y, aunque jamás confirmaremos si existía una buena relación entre ellas, juntas vivieron hechos históricos, como el asesinato de John Lennon en 1980, la explosión del Challenger, la caída del muro de Berlín, el final de la Guerra Fría, el inicio de la Guerra del Golfo, el descubrimiento del “World Wide Website”.

Margaret Thatcher

La boda del siglo (1981)

El enlace matrimonial del heredero de la corona británica con una plebeya fue un evento que marcó la historia de Inglaterra y del mundo. Cuando el príncipe Carlos y la princesa Diana se casaron en la Catedral de San Pablo aquella mañana de julio de 1981, era el inicio de una de las historias de amor más fascinantes de los últimos tiempos, pero también comenzaba el capítulo más importante de la familia real. La llegada de Lady Diana Spencer a la familia real suponía la continuidad a la corona, pero la reina jamás imaginó que sería la mujer que cambiará al mundo y se convertiría en un icono, en una leyenda. Los expertos la denominan “la boda del siglo”, pero también fue el divorcio más famoso de los últimos tiempos. La separación de los príncipes de Gales en 1992, así como de los Duques de York y de la princesa Ana, sumado al incendio del Castillo de Windsor, fueron elementos que llevaron a la reina a definir ese año en el parlamento como “anus horriblis”, el peor año de su vida.

Boda princesa Diana
AFP

La muerte de la princesa Diana (1997)

La reina se encontraba en el Castillo de Balmoral cuando recibió la noticia del fallecimiento de su exnuera. Los días posteriores fueron difíciles, hasta que la reina pronunció un discurso; tras el histórico funeral, se levantó una nueva etapa. La reina continuó trabajando y abriéndose a los cambios, como la última boda real del siglo, la de su hijo Eduardo con Sophie Rhys Jones. Luego llegó el cambio de milenio, la pérdida de su hermana y de su madre a los 101 años y, finalmente, la unión del príncipe de Gales con Camilla Parker-Bowles. Eventos históricos como la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, la guerra de Afganistán y en 2008, la elección de Barack Obama, el primer hombre afroamericano en convertirse en presidente de los Estados Unidos.

Mira también: Reina Isabel II: Los escándalos que la han rodeado

Megxit y el Covid-19 (2020)

En 2011, el príncipe William se casó con Kate Middleton en la Abadía de Westminster, y la familia real creció. En 2018, el príncipe Harry hizo algo similar. En un hecho histórico, la reina dio permiso a su nieto para casarse con Meghan Markle, una joven de origen estadounidense, actriz, birracial y divorciada que llegaba a la familia real británica dando paso a la inclusión y la evolución de esta. Pero el 2020 supuso un año difícil para la reina. Harry y Meghan anunciaron que se retiran de la vida como miembros activos de la familia real en enero y, además, se marchaban a vivir a Estados Unidos. En marzo, la covid-19 obligó al mundo entero al confinamiento. Durante la pandemia, la reina ha permanecido en el Castillo de Windsor, desde donde no ha dejado de trabajar y ha continuado su deber como monarca.

En marzo de 2021, el mundo se paralizó con un hecho histórico: la entrevista de Harry y Meghan con Oprah Winfrey, que fue vista en millones de hogares y de la cual la reina tuvo que pronunciarse también.

Meghan Markle y el príncipe Harry
IG Sussex Royal

Mira también: Meghan Markle desea “perdonar” a la familia real

La reina, a punto de cumplir 95 años, ha presenciado eventos que han cambiado el rumbo de la humanidad y continúa viendo al mundo evolucionar, a la par que su familia y su vida sigue siendo objeto de fascinación en el mundo entero. ¡Larga vida a la reina!

*Sobre Eugenia Garavani
Periodista y escritora mexicana con una amplia experiencia en medios de comunicación, especializada en la fuente de realeza, colaboradora de revistas y medios.

Sigue su blog: Eugenia Garavani
Síguela en Instagram: @eugeniagaravani

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos

×
X